¿Dónde está Kim Jong-un? Esa es la gran incógnita que sigue sin despejarse en medio de noticias contradictorias sobre el estado de salud del líder supremo de Corea del Norte, que incluso mencionan su posible muerte.
Kim ha estado ausente del escenario público desde el 11 de abril cuando presidió una reunión del buró político del Partido de los Trabajadores y se perdió tres días después el lanzamiento de varios misiles de crucero antibuque a aguas del Mar de Japón.
Tampoco estuvo el 15 de abril en la fiesta norcoreana del Día del Sol, cuando se celebra el nacimiento del fundador del país y abuelo Kim, Kim Il-sung (1912-1994.
CNN informó esta semana que la salud del dictador estaba en “grave peligro” luego de someterse a una operación quirúrgica.
Pero el presidente Donald Trump desmintió a CNN. “Creo que esa noticia es incorrecta (…). El artículo que fue hecho por una cadena fue incorrecto. Me han dicho que usaron documentos falsos”.
En Corea del Norte, donde el régimen tiene el control del aparato comunicacional, no se ha informado sobre la salud de Kim, tan solo se han dedicado a reproducir mensajes que supuestamente el líder supremo ha enviado o recibido.
Las conjeturas no han parado en los últimos días, inclusive con medios asiáticos sensacionalistas que lo dan ya por muerto, como un portal de Hong Kong, o que está en “estado vegetativo” tras una cirugía del corazón, como asegura un semanario amarillista japonés.
Esta no es la primera vez que Kim se ausenta del escenario público. En 2014 despareció por 40 días y cuando volvió estaba cojeaba por una supuesta operación en el tobillo, según la Inteligencia surcoreana.
Por: Redacción Agencias