El concejal Kenyatta Johnson fue seleccionado por sus colegas como presidente del Concejo Municipal de Philadelphia , para suceder a Darrell Clarke, quien no buscó la reelección.
Johnson es líder político que representa un distrito en expansión que cubre el suroeste de Filadelfia, gran parte del sur y partes del centro de la ciudad.
Algunas de sus principales prioridades han sido iniciativas contra la violencia , mejoras en la calidad de vida, degradación del impuesto a la propiedad y gestión del desarrollo en áreas en auge del sur de la ciudad.
En 2020, su carrera casi se vio arruinada por una acusación federal que alegaba que él y su esposa, Dawn Chavous, aceptaron medidas sobornos a cambio de tomar en nombre de desarrolladores inmobiliarios.
Un jurado los absolvió en 2022, y sus colegas decidieron respaldar la candidatura de Johnson a la presidencia del consejo frente a su rival, el concejal Curtis Jones.

El trabajo del presidente del concejo conlleva el poder de repartir nombramientos de comités, espacio de oficina y puestos de personal, así como decidir si los proyectos de ley se escuchan.
Un alcalde que tiene una buena relación con el presidente del consejo, puede ver que su agenda avance más rápido sin tantos tropiezos.
¿Quién es Johnson?
Johnson creció en Point Breeze. Cuando era adolescente fue arrestado por un cargo de posesión de armas, y posteriormente asistió a Mansfield College en el centro norte de Pennsylvania, realizó una pasantía con el representante estatal Harold James y se personalizó como presidente del cuerpo estudiantil.
Inspirando en resolver temas de violencia armada, trabajó para AmeriCorps y se ofreció como voluntario en la oficina de distrito del senador estatal Hardy Williams, líder de una organización política local. Esto lo llevó a trabajar como asistente del hijo de Williams, el senador Tony Williams.
Lee también: Cherelle Parker presentó su plan de acción de 100 días
Johnson se enfrentó a su antiguo jefe, Harold James, en 2008 y le ganó. Fue designado como representante estatal durante cuatro años y continuó enfocándose en temas de seguridad pública y justicia penal.
En 2011, la presidenta del consejo, Anna Verna, que representaba al sur de Filadelfia, decidió no buscar la reelección. Johnson se postuló para el escándalo y desde entonces ha obtenido una estrecha mayoría en cada elección.
Una postura neutral
Johnson se mantuvo neutral en las primarias para alcalde y no respaldó a Parker, sin embargo, se conocen desde hace años, sirvieron juntos como representantes estatales en Harrisburg, fueron colegas del consejo durante ocho años y comparten algunas prioridades a favor de la ciudad.
Parker apoyó a Johnson mientras estaba bajo acusación y su esposa formaba parte de su equipo de transición, y, además, él ha estado al lado de la alcaldesa durante las conferencias de prensa desde que fue elegida.