En diciembre, el gobernador de New Jersey, Phil Murphy anunció que conmutó la sentencia de Dawn Jackson, de 53 años, quien estuvo encarcelada durante 30 años por el apuñalamiento fatal en 1999 de su abuelo adoptivo Robert McBride, después de años de abuso sexual. La noticia fue la resolución de un esfuerzo de años por parte de Kim Kardashian para liberar a Jackson.
View this post on InstagramADVERTISEMENT
Jackson fue acusada de asesinato en primer grado en 1999, se le recomendó que se declarara culpable y se le impuso una sentencia de 30 años. Pero más tarde se reveló que su largo historial de abusos sexuales desde que era niña (por parte de McBride y otras personas cercanas a ella durante su crianza) nunca le permitió presentarse en la sala del tribunal, pese a que estaba documentado medicamente.
Estuvo encarcelada en el Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan en Hunterdon, durante los últimos 25 años. Jackson presentó por primera vez una solicitud de clemencia en 2018, hasta que fue escuchada.
La decisión fue tomada por el gobernador Phil Murphy en el marco de su plan «Clemencia», pero Kardashian se lleva el crédito por parte de la máxima autoridad del estado, pues atribuyó la difusión del caso de Jackson en un documental, «Kim Kardashian: The Justice Project».
Durante la administración actual, se han liberado a tres reclusos e indultado a otros 33 en el estado. Señaló que su administración también había borrado los antecedentes de 360.000 personas con arrestos y condenas por marihuana después de que firmó la ley que legaliza la posesión de marihuana en 2021.
«Hoy nos comprometemos nuevamente a garantizar que New Jersey sea el estado de las segundas oportunidades», afirmó. «Es un honor para mí, como gobernador, reconocer los esfuerzos que cada uno de ellos ha hecho para demostrar que, en este país, la redención es alcanzable».
Puedes leer: NJ protegerá el derecho a leer
«La segunda oportunidad de Dawn y su inminente libertad nos muestran lo que es posible cuando nos centramos en apoyar a los sobrevivientes, priorizando la seguridad y comprometiéndonos con la justicia real», dijo Kardashian en un comunicado luego de conocer la noticia.
¿Cómo es elegible una persona?
Es un proceso que involucra una revisión por parte de la Junta Asesora de Clemencia del estado, también se realizan entrevistas a las víctimas.
En este caso, la participación de Kardashian inició en el 2019, luego de recibir una carta por parte de Dawn donde explicaba su caso, de esta manera involucró a las abogadas Erin Haney y Jessica Jackson de REFORM Alliance, quienes buscan una reforma de la justicia penal a través de su organización.
From the moment I began reading Dawn’s first heartbreaking letter to me, I knew I had to help. I’m so grateful to @GovMurphy, @reform, @aclunj and all the advocates who made this happen! https://t.co/68SMFLQsLu
— Kim Kardashian (@KimKardashian) December 16, 2024
Murphy también conmutó la sentencia de Myrna Díaz, quien fue condenada como cómplice del asesinato y robo de su novio en 2006. En su apelación infructuosa de 2013, Díaz argumentó que no sabía que los hombres que querían robar a José Cabrera en Newark tenían la intención de dañarlo físicamente.
Además, el gobernador conmutó la sentencia de Denise Staples, de Bridgeton, que fue condenada por asesinato y delitos relacionados con armas y sentenciada en 2004 a 60 años de prisión y 51 años sin posibilidad de libertad condicional.
Este no es el único caso donde Kardashian se ha involucrado. Ha trabajado en varios casos de alto perfil derivados de sus estudios de derecho.