Kamala Harris visitará México y Guatemala para afrontar causas de la migración

La vicepresidenta de EE.UU. no mencionó la fecha de viaje, solo dijo que sería tan "pronto como sea posible" y refirió que no tiene previsto viajar a la zona fronteriza.

kamala-harris

Kamala Harris dijo que visitará México y Guatemala. Foto AFP/Mandel Ngan

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, anunció que visitará México y Guatemala como parte de su misión de afrontar y determinar las causas del arribo de miles de migrantes a la frontera estadounidense.

Harris no mencionó de la fecha de viaje, solo dijo que sería tan “pronto como sea posible” y refirió que no tiene previsto viajar a la zona fronteriza, pero que sí planea visitar México y Guatemala.

“Tenemos planes para ir a Guatemala tan pronto como sea posible dadas las restricciones debido al COVID-19 y a otras cosas de esta naturaleza”, dijo Harris a quien el presidente Joe Biden le encomendó que trabaje con México, Guatemala, El Salvador y Honduras para abordar las causas de raíz de la oleada de migrantes hacia territorio estadounidense, reseño la agencia AFP.

La vicepresidenta refirió que Biden también le solicitó al secretario de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, que se ocupe del tema de la frontera.

“A mí me encomendaron abordar las causas fundamentales” que conducen a la masiva migración, dijo Harris en el marco de una rueda virtual con especialistas en el tema migratorio como parte de su labor para encausar la diplomacia con México y los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Te puede interesar: Biden encarga a Kamala Harris la inmigración: “Cuando ella habla, habla por mí”

El incremento de la migración desde Centroamérica se ha transformado en un enorme desafío para Biden en los primeros meses de su Gobierno. Cifras oficiales indican que en marzo el número de migrantes indocumentados que fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos aumentó un 71% con respecto al mes anterior, sumando 172.331 personas migrantes en el citado mes según la AFP.

Un ángulo del progresivo desafío que enfrenta la Administración Biden es la acentuación de la llegada de menores no acompañados que son admitidos en Estados Unidos y a quienes el Gobierno alberga mientras espera reunirlos con algún familiar.

“Tenemos que abordar los síntomas y lo que está pasando en la frontera, con un equipo de personas liderados por Ali Mayorkas, pero también tenemos que lidiar con las causas de raíz, ya que de otra forma estamos ante un sistema de perpetuación”, agregó Harris.

Exit mobile version