Kamala Harris es la candidata por el Partido Demócrata que se enfrentará al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones del 5 de noviembre. Ella afronta una posición centrista, apostando por dar a los votantes indecisos una opción moderada sobre los temas que más les preocupan.
Desde que en julio sustituyó a Joe Biden en la carrera por la Casa Blanca, la también vicepresidenta se ha distanciado de algunas posiciones progresistas adoptadas durante las primarias de su partido en 2019.
En un Estados Unidos dividido y a menos de un mes para unas elecciones que se anuncian extremadamente reñidas, la vicepresidenta considera que la victoria pasa por el centro, por movilizar a los votantes indecisos de los estados clave, conocidos como bisagra o pendulares porque se inclinan por uno u otro partido en función de los candidatos. Por eso evita hacer promesas al electorado más a la izquierda.
Tal y como reseñó la agencia de noticias AFP, ya no promete, por ejemplo, prohibir la fracturación hidráulica, aunque en el pasado se opuso a este método de extracción de hidrocarburos muy contaminante.
Harris: Goldman Sachs y armas
La exsenadora por California también asegura que endurecerá la política migratoria, al mismo tiempo que defiende el derecho al aborto, recuerda con orgullo haber sido una de las primeras políticas en casar a parejas del mismo sexo cuando era magistrada en San Francisco y quiere subir los impuestos a las grandes fortunas.
Desde que comenzó la campaña, Harris ha evitado hablar de la pena de muerte, cuya abolición lleva tiempo pidiendo. Su enfoque sobre las armas de fuego, un tema políticamente explosivo en Estados Unidos, habla por sí solo.
La exfiscal de 59 años, ha prometido prohibir los rifles semiautomáticos y llevar a cabo controles más estrictos de los antecedentes para comprar armas de fuego.
Harris, una mujer que rompe barreras
La demócrata, quien ha llevado una campaña extremadamente disciplinada, con discursos muy ensayados, desplazamientos estratégicos y entrevistas con interlocutores afines, es la primera mujer en la historia del país en ocupar el cargo de vicepresidenta.
Fue la primera mujer afroamericana y sudasiática estadounidense elegida para un cargo nacional por un partido político importante, cuando Biden la nombró como su compañera de fórmula para las elecciones de 2020.
Harris ha pasado su carrera rompiendo barreras. En California, fue la primera mujer, y la primera mujer afroamericana, en ocupar el cargo de máxima autoridad policial del estado: fiscal.
Desde el cargo lucho, entre otros temas, contra el fraude hipotecario y consiguió indemnizaciones para las personas desahuciadas. También abordó casos sobre salud y medioambiente.
También fue la primera mujer afroamericana de California en ocupar un puesto en el Senado, y la segunda de cualquier estado, después de Carol Moseley Braun de Illinois.
Harris es también la primera persona de ascendencia india en aparecer en una candidatura presidencial. En 2020 buscó enfrentarse a Biden, sin embargo, la falta de financiación la obligó a retirar su candidatura antes de llegar a las primarias y respaldarlo.
Posteriormente, Biden la elogió candidata a la vicepresidencia, ganaron las elecciones y, en 2021, juró el cargo. De ganar en estos comicios presidenciales de noviembre, se convertiría en la primera mujer y la primera afroamericana en llevar las riendas de la nación.
Lee también:A la caza del voto latino en Pennsylvania
Rodeada de diversidad cultural
Nacida en Oakland, California, Harris es hija de padre economista jamaicano y madre científica y médico india, que creció rodeada de diversidad cultural y de activismo por los derechos civiles
Tras el divorcio de sus progenitores cuando era pequeña, fue su madre la encargada de su educación y la de su hermana pequeña Maya. Se graduó en Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Howard y después hizo el Doctorado en Derecho en la Universidad de California.
Harris, quien está casada con el abogado Douglas Emhoff, además, tiene un libro titulados “The Truths We Hold: An American Journey” y el texto ilustrado “Superheroes Are Everywhere”.
En “The Truths We Hold: An American Journey”, la candidata demócrata narró la historia de su vida, esa que ha cautivado a muchos estadounidenses, y que ha estado marcada por la lucha compartida, el trabajo, la sabiduría y la superación.
Harris es una de las líderes políticas más inspiradoras de Estados Unidos. Ha sido nombrada por Newsweek como una de las 20 mujeres más poderosas, formó parte de la lista “Las 100 personas más influyentes del mundo” de Times, y “Persona del año” por la misma publicación.