Un juez federal falló a favor del Gobierno de Florida para que pueda oponerse a la aplicación de una política migratoria de la Administración del presidente Joe Biden según la cual se debe dejar en libertad a ciertos inmigrantes indocumentados que tras cruzar la frontera con México esperan su trámite de asilo.
El magistrado T. Kent Wetherell, de un tribunal en Pensacola, dictaminó que el gobierno que conduce el gobernador Ron DeSantis puede oponerse a la liberación de miles de inmigrantes indocumentados, y que en este caso no aplica la restricción que el Tribunal Supremo estadounidense impuso a los estados de Texas y Luisiana sobre una política migratoria semejante.
La decisión del juez Wetherell ocurre luego de que en días anteriores un panel del Undécimo Circuito del Tribunal de Apelaciones indicara que es este magistrado quien debe pronunciarse si es que la decisión del Supremo de junio del año pasado aplicaba en el caso de Florida.
Te puede interesar:Francisco destacó las “peligrosas rutas” migratorias de Darién y Centroamérica
El pasado año el juez Wetherell impidió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos implementara una política conocida por sus críticos como “catch and reléase” (captura y liberación), y que en aras de aliviar el hacinamiento en centros de detención de inmigrantes, permite la liberación de indocumentados pero con grilletes y supervisión.