En Florida un juez federal bloqueó la entrada en vigencia de una nueva ley de atención médica de la Administración Biden que choca con los intentos de este estado para restringir los tratamientos de terapia hormonal y afirmación de género a menores de 18 años.
El juez de distrito de Tampa, William Jung indicó en su fallo que Florida ha demostrado que enfrenta un daño inminente y emitió una orden judicial preliminar para evitar que la normativa entre en vigencia este viernes 5 de julio.
Entre los demandantes se incluyen la Agencia estatal para la Administración de Atención Médica, que conduce el programa Medicaid, y el Departamento de Servicios Administrativos del estado, encargado del programa de seguro médico para los empleados de Florida.
La norma federal busca ayudar a implementar una ley que previene la discriminación en los programas de atención médica que reciben dinero federal. La ley previene la discriminación basada en el “sexo” e identidad de género.
El estado de Florida presentó la demanda contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos y los Centros federales de Servicios de Medicare y Medicaid en mayo pasado.
El pasado miércoles 3 de julio un juez federal de Mississippi también emitió una orden judicial preliminar contra la norma en una demanda a nivel nacional presentada junto con Tennessee, Alabama, Georgia, Indiana, Kansas, Kentucky, Luisiana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Virginia y Virginia Occidental.
Las batallas legales en este ámbito han sucedido después de que Florida y otros estados controlados por los republicanos en los últimos años tomaran decisiones para prevenir o restringir los tratamientos para personas diagnosticadas con disforia de género.
La situación ha incluido prohibir la cobertura de Medicaid para tratamientos como la terapia hormonal y los bloqueadores de la pubertad, así como prevenir los tratamientos para menores.
Te puede interesar:Juez federal dictamina que Florida puede oponerse a política migratoria de Biden
El magistrado Jung también mencionó fallos del Tribunal de Apelaciones del 11 Circuito de Estados Unidos en casos sobre identidad de género, incluido uno de 2022 que confirmó una medida de la junta escolar del condado floridano de St. Johns que impedía que un estudiante transgénero usara los baños de niños en una escuela de secundaria, reportó el canal de televisión local News 6.