El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue detenido durante media hora por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto.
Su detención se dio a conocer mediante un video compartido por las redes sociales en el cual se puede apreciar a varios agentes abordando el vehículo que lo trasladaba.
Se supo de su liberación por un mensaje telefónico emitido por el propio Guaidó a sus compañeros de partido, igualmente replicado por las redes sociales.
El joven diputado se refirió sobre el incidente como un acto de desesperación del gobierno. “Están desesperados en Miraflores (sede del Ejecutivo), no saben quién da la orden”, afirmó ante las personas que lo esperaban en el cabildo abierto mientras mostraba las marcas de las esposas en sus manos.
Luego del evento, Guaidó aseguró a la prensa que los propios agentes le dijeron que estaban cumpliendo una “orden”, pero que “no sabían que estaban haciendo”.
Puedes leer:OEA reacciona en contra de la juramentación de Maduro; Paraguay rompe relaciones
Pero el Gobierno de Maduro, que confirmó el papel del Sebin en la detención de Guaidó, calificó el hecho como un “falso positivo”, al tiempo que abrió una investigación y destituyó a los agentes implicados.
El ministro venezolano de Comunicación, Jorge Rodríguez aseveró que la detención del diputado fue un acto “unilateral” perpetrado por un grupo de funcionarios que fueron “destituidos” y “sometidos a los procedimientos disciplinarios más estrictos”.
Guaidó dijo que la versión oficial demuestra que Maduro “ya no controla las Fuerzas Armadas” lo que revela, agregó, el “grave problema” que vive la institución castrense.
La detención ha sido condenada por los Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, con excepción de México.
#SOSVenezuela: Este es el momento de la detención del Presidente Encargado de Venezuela @jguaido por el SEBIN. NARCOTIRANIA en acción. Atentos. pic.twitter.com/IUO6EH19x5
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) January 13, 2019
Guaidó pidió el pasado viernes apoyo civil, militar y extranjero para asumir el mando del Gobierno de Venezuela en vista de la ilegitimidad que atribuye la Cámara y buena parte de la comunidad internacional al jefe del Estado, Nicolás Maduro.
La confusa y breve detención sufrida por el jefe de la Asamblea Nacional enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.
Por: José Espinoza