El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró hoy para un segundo período de Gobierno de seis años en medio de acusaciones de ilegitimidad por los medios en que el líder bolivariano consiguió la reelección.
Este controvertido acto ya ha generado las primeras reacciones contundentes en su contra. El gobierno de Paraguay anunció la ruptura de las relaciones con el país petrolero y la Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el no reconocimiento de este nuevo período presidencial.
El mandatario asumió nuevamente la presidencia ante el Tribunal Supremo de Justicia acompañado por los mandatarios de Bolivia, Nicaragua, Cuba, El Salvador, Osetia del Sur y Abjasia (los dos últimos países no reconocidos por Naciones Unidas) quienes asistieron a este acto señalado por opositores y buena parte de la comunidad internacional como el inicio de la “usurpación” de la Presidencia de Venezuela.
La mayoría de los países del continente decidió no enviar representación a la toma de posesión que considera ilegítima. La Unión Europea tampoco validó con su presencia el inicio de un nuevo mandato de Maduro.
En el juramento, el cuestionado presidente se comprometió a “defender la independencia e integridad absoluta de la patria, procurar llevar a la prosperidad social y económica a nuestro pueblo y construir el socialismo del siglo veintiuno”.
La toma de posesión se lleva a cabo en medio de un cuadro inflacionario que superó 1.600.00%, según datos aportados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Esta crisis económica que se ha traducido principalmente en desabastecimiento de alimentos y medicinas ha provocado un desplazamiento migratorio que la ONU ubica en 3 millones de personas, es decir el 10% de la población y que a su vez ha generado problemas de envergadura en los países fronterizos.
Tanto los sectores opositores de Venezuela como numerosos gobiernos extranjeros no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido, entre otras razones por la inhabilitación política o detención de dirigentes del antichavismo.
Paraguay rompe relaciones con Venezuela
Este jueves, minutos después de la juramentación de Nicolás Maduro, el presidente de Paraguay, Mari Abdo Benitez anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Paraguay no reconoce el mandato del presidente Nicolás Maduro por ser el resultado de un proceso electoral ilegítimo”.
Benítez agregó que quedaba suspendido el acuerdo supresión de visas entre los dos países pero aclaró que esta medida solo afectaría a los funcionarios gubernamentales venezolanos.
La OEA acordó hoy “no reconocer la legitimidad del período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”, y llamó a que se celebren nuevos comicios “en una fecha cercana” con observación internacional.
En una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, una resolución en ese sentido presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Perú y Paraguay logró 19 votos a favor, 6 en contra, 8 abstenciones y una ausencia, y será transmitida “inmediatamente” al secretario general de las Naciones Unidas.
La resolución demanda además “la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos”.
También insta al “régimen venezolano” a que permita el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria” para su pueblo, a fin de “prevenir el agravamiento de la crisis humanitaria y de salud pública”.
Asimismo, urge a los Estados miembros y Observadores Permanentes de la OEA adopten “de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional”, las “medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras” que consideren para “contribuir a la restauración del orden democrático” en ese país.
Repudio
Para el presidente de Colombia, Iván Duque, la resolución de la OEA “es un llamado a cercar diplomáticamente la dictadura”.
La Unión Europea ratificó su rechazo a un nuevo mandato de Maduro y lamentó que esta situación aleje la posibilidad de una solución constitucional negociada, a medida que “sigue degradándose la situación política, económica y social” y “aumentan los estragos de la crisis sobre la estabilidad de la región”.
Perú llamó a consultas a su encargado de negocios en Caracas al iniciarse “ilegítimo” período presidencial en Venezuela.
Por: José Espinoza