La ciudad de Doral ha sido reconocida como la mejor localidad del estado de la Florida por BusinessWeek, mientras que Forbes la sitúa en segundo sitial entre las 25 mejores ciudades de Estado Unidos para vivir bien, por su diversidad cultural, fuerza laboral y empuje empresarial. Fortum Small Business y CCN Money también han distinguido a esta urbe como la ciudad 51 de una lista de 100 con la mejor combinación de calidad de vida y ventajas comerciales.
A esta oleada de distinciones se suma US News & World Report que califican a Doral como el lugar perfecto para disfrutar del retiro en Norteamérica. Y no hay que olvidar que en cuanto a la tasas de impuesto a la propiedad, Doral tiene una de las más bajas, situación que cautiva a los inversionistas y la convierte en una ciudad perfecta para las oportunidades.
Todas las virtudes que caracterizan a esta urbe se han desarrollado de forma vertiginosa y uno de los protagonistas de esta acelerada conversión es el alcalde fundador de Doral, Juan Carlos Bermúdez, quien llevó las riendas de la ciudad en dos períodos consecutivos (2003 y 2012), y en 2016 fue electo nuevamente como jefe del ayuntamiento para que la administración de la ciudad vuelva a ser, según él mismo ha dicho, eficiente, efectiva y transparente.
En esta nueva etapa como administrador de la ciudad, al abogado cubanoestadounidense comenta que le ha tocado reconstruir la cultura de trabajo que le costó más de nueve años edificar en la alcaldía Doral. Pero es optimista y asegura que seguirán siendo referencia de bienestar en Estados Unidos y el mundo, aunque deba sortear algunos escollos.
Te puede interesar:Precio de la gasolina en Florida registra caída tras paso de Dorian
Cuáles son los nuevos retos que enfrenta en la administración municipal, diferentes a los que enfrentó entre los años 2003 y 2012 cuando desempeño funciones de alcalde por primera vez.
El problema más grande que ocurrió durante los cuatro años que estuve fuera (de la alcaldía), fue el cambio de cultura. Hemos tratado de cambiarla y volver a lo que era originalmente, que era ser eficiente, efectivo y transparente. Yo creo que el tema más problemático que hemos tenido como resultado de esos cuatro años ha sido que parte del crecimiento hacia el oeste de la 87 fue de más densidad de la permitida.
Para dar una idea, en los últimos tres años, desde que hemos vuelto (2016), se han aprobado 250 unidades residenciales mientras que en los cuatro años previos se aprobaron más de cinco mil, la mayoría hacia el oeste de la 87. Creo que para nosotros lo más importante ha sido ser responsables en materia fiscal y también traer más control hacia el tráfico.
Hoy en día trabajamos para poder volver a tener más y mejor calidad de vida, para que sea más consistente con lo que esperamos de los Estados Unidos. Creo que ese ha sido uno de los retos, difícil porque uno no puede cambiar algo que ha sido aprobado y el mejor ejemplo que puedo dar es la construcción que actualmente se desarrolla de un centro residencial frente a Univisión. Eso fue aprobado cuando no estábamos en la alcaldía, pero lo están construyendo ahora y la gente me pregunta, pero no puedo hacer nada porque lo aprobaron antes, legalmente hay limitaciones, pero tendremos que lidiar con el tráfico que vendrá con eso.
Lo que ha sido un cambio muy positivo en esta segunda vuelta es que, cuando entramos por primera vez había una cultura de caos donde las reuniones eran largas, los concejales se gritaban, y la prensa señalaba muchas cosas negativas. Hoy en día nuestras reuniones son mucho más eficientes y efectivas, son abiertas y los residentes pueden hablar; nos nombraron el año pasado unas de las mejores 50 ciudades para vivir, la número 22 en el país.
En los últimos tres años hemos podido ver (en la ciudad) algo más de como era originalmente. Aprendí que lo que tardamos nueve años y medio de crear se pudo desmoronar muy rápido y después hay que tratar de volver a traer esa cultura de trabajo otra vez, y creo que estamos allí, pero esa es la realidad de la vida.
Honored to be selected among so many great public servants as the “LBA Elected Official of the Year” at the 39th Annual @LBAOrg Awards. pic.twitter.com/LPAALOPlX9
— Commissioner Juan Carlos Bermudez (@commishbermudez) September 20, 2019
¿Qué soluciones propone para solventar el problema del tráfico y del transporte público en la ciudad?
El problema del tránsito es un tema regional. Me refiero a un sistema de tránsito público donde desafortunadamente no se tomaron decisiones hace 30 o 40 años, cuando estaba creciendo el sur de la Florida, y eso ha impactado no solo a ciudades como Doral sino a las otras 33 localidades y condados del estado.
Suerte que nosotros tenemos un Trolley que es gratis y que recorre diferentes lugares. Eso mejora, pero no cabe duda que para Doral como para gran parte del sur de la Florida el tráfico y el tránsito siguen siendo un problema porque continúan mudándose personas a la ciudad y otras partes del centro de la Florida y el problema tiende a incrementarse.
Ante eso tenemos que mejorar el sistema de tránsito para mejorar el tráfico y eso es algo que no se resuelve de un día para el otro. Yo diría que ese es el problema primordial de la ciudad.
Great opening night of the Hispanic Heritage Doral Art Exhibit 2019 at our Doral Government Center.
This exhibit will remain open to the public Monday-Friday 8:30 – 4:00 until Friday, October 4, 2019.
Thank you to all of those who participated and congratulations to the winners. pic.twitter.com/DM2ibBF98r— Commissioner Juan Carlos Bermudez (@commishbermudez) September 20, 2019
¿Cuál es el plan de desarrollo de negocios y turístico para la ciudad?
Parte de lo que tratamos de hacer cuando volvimos (a la alcaldía) es volver al plan maestro original donde enfocamos ciertas áreas de crecimiento cuando nacimos como ciudad. Una de las áreas en la que nos enfocamos fue el crecimiento económico en el área médica, con hospitales y personal especializado.
Hoy en día tenemos el Hospital Memorial Jackson y varios centros de emergencia. Hemos visto ese crecimiento en ciertas áreas que nosotros cuando creamos la ciudad queríamos ver crecer; espacios que generaran fuentes de empleo, donde las personas pudieran vivir y trabajar, esa era entonces y es ahora la meta.
La Universidad de Miami también estará aquí pronto, en el downtown, con un proyecto y el Hospital Jackson que abrirá el próximo año. Es decir que el crecimiento que hemos visto ha sido en esa área (salud); la logística sigue creciendo, en particular los proyectos más grandes. Vemos también el crecimiento de algunos centros nacionales e internacionales dirigidos a Latinoamérica y el Caribe y viceversa.
Creo que el crecimiento ha sido sustancial. Doral es una de las ciudades donde hay negocios muy grandes, intermedios y compañías nuevas, es decir que aquí se puede crear un negocio, hacerlo crecer y formar una compañía grande sin tener que cambiar de ciudad porque Doral es uno de los pocos lugares donde eso se puede hacer.
Con respecto al turismo hemos visto que existen tres tipos de turistas. Número uno, los turistas que vienen a hacer compras; número dos, están quienes vienen para diversión o deportes, en muchos casos a los campeonatos de golf; y número tres, hemos visto que cuando se realizan muchos eventos en la ciudad de Miami y en otras partes del condado hay una tendencia de que esas personas que vienen a visitar Florida se hospedan en Doral, debido a la gran cantidad y la calidad de los hoteles disponibles en la ciudad.