No es extraño que un ruso se destaque en el deporte ciencia, por lo que Daniil Dubov, de 22 años, se ha convertido en otro guardián de la “tradición nacional” al conseguir el Campeonato Mundial de Ajedrez Blitz.
El torneo se llevó a cabo en San Petesburgo donde el maestro Magnus Carlsen, vigente campeón de ajedrez clásico, oriundo de Tønsberg, Noruega, sufrió los tormentos de las manecillas del reloj que lo hicieron caer en dos lances, pérdidas de las que no se pudo recuperar.
Las partidas de ajedrez blitz se juegan a un ritmo menor de 15 minutos, las más normales son de 5 ó de 2 minutos.
Para la mesura del tiempo se usa un doble cronómetro que registra el tiempo que cada jugador tarda en pensar sus jugadas.
Es una modalidad muy espectacular en la que se suelen cometer errores debido a los apuros de tiempo.
Puedes leer:O’Brady, un chico de Oregón, es el primer hombre en cruzar la Antártida solo
El ruso Daniil Dubov remontó desde el puesto 25º del ránking de los participantes con un ELO de 2.723, y protagonizó la gran sorpresa del torneo. Llegó como líder en solitario a la última ronda.
El sistema de puntuación ELO es un método matemático, basado en cálculo estadístico, para medir la habilidad relativa de los jugadores de ajedrez.
De acuerdo a la reseña del torneo al moscovita le bastó empatar ante el uzbeko Shakhriyar Mamedyarov para proclamarse campeón con 11 puntos de los 15 posibles.
Dubov, quien alcanzó el grado de Gran Maestro a la edad de 14 años, cruzó el valle de los duelos invicto y se retrató como el más sólido a lo largo de las 15 rondas.
El noruego, campeón del Mundial rápido en 2014 en Dubai y en 2015 en Berlín, no pudo sumar su tercer título tras caer en la primera ronda ante el ucraniano Adam Tukhaev y en segunda frente al uzbeko Shamsiddin Vokhidov Shamsiddin, de 16 años, 1.247º en el ránking, al que intentó dar el “mate pastor” y terminó “esquirlado”.