Nikola Jokic se proclamó campeón de la NBA con los Denver Nuggets y lo hizo como MVP de las Finales contra los Miami Heat. El serbio alcanzó el techo del mundo del baloncesto con un rendimiento en la pista que resulta único así como su forma de vivir el éxito.
Los Denver Nuggets, guiados por Nikola Jokic y Jamal Murray, conquistaron el pasado 12 de junio el primer anillo de la NBA de su historia al vencer por 4-1 en las Finales a los Miami Heat de Jimmy Butler.
El serbio lideró los playoffs de la NBA por puntos anotados (600), rebotes (269) y asistencias (190) y es MVP de las Finales tras ser elegido dos veces consecutivas MVP de la temporada regular, en 2021 y 2022. Es el primer pívot en ganar el premio al MVP de las Finales desde que lo hiciera Shaquille O’Neal en 2002.
HISTORIA
Los @nuggets logran su primer título en la NBA 😍 pic.twitter.com/vI1QA2LwUC
— NBA Latam (@NBALatam) June 13, 2023
Además, Jokic legitimó una clara tendencia en la liga de baloncesto estadounidense en los últimos años, y es que cada día esta liga posee mayor número de jugadores europeos como figuras de sus franquicias.
Jokic se sumó a glorias europeas como los españoles Pau Gasol y Marc Gasol, el alemán Dirk Nowitzki, el francés Tony Parker o el griego Giannis Antetokounmpo, jugadores que llevaron al baloncesto europeo hasta lo más alto de la liga norteamericana.
Los números refrendan un incremento del protagonismo de los jugadores europeos en la NBA. El MVP de las Finales siempre había sido estadounidense en los primeros 38 años en los que se entregó este premio, pero en las últimas 16 temporadas hasta cuatro jugadores europeos se han llevado este galardón.
Your Finals MVP 🃏 pic.twitter.com/4sait4wG6U
— Denver Nuggets (@nuggets) June 13, 2023
Además, el MVP de la temporada regular fue de un jugador estadounidense de 1955 hasta 1994 cuando el nigeriano Hakeem Olajuwon rompió ese dominio, pero un jugador europeo lo ganó en cuatro de los últimos cinco años; Giannis lo hizo en 2019 y en 2020 y Jokic en 2021 y 2022, antes de que este curso triunfara Joel Embiid.
Te puede interesar:Nikola Jokic, la estrella que hizo brillar a Nuggets en estreno en finales de la NBA
El serbio revoluciona la NBA con su talento y su polivalencia táctica: tras sus 29 triples dobles en la temporada regular, Jokic firmó otros diez en los playoffs, un récord, y es el primer jugador capaz de liderar la postemporada por puntos, rebotes y asistencias.
Su entrenador, Michael Malone, celebró al pívot y consideró que “demostró una vez más que es el mejor jugador de la NBA”.
Jokic fue seleccionado en 2014 en la segunda ronda del draft con el número 41, actualmente es considerado como el mejor jugador de la actual NBA y coronó su magnífico año con el primer anillo de campeones NBA de los Nuggets.