Luego de un atípico año marcado por un escenario de uso obligatorio de máscaras protectoras, de interrupción de clases, aislamiento social y cierre de negocios, El Sol Latino inquiere en la perspectiva de Joanna Otero Cruz, Directora Administrativa Adjunta para el Gabinete de Servicios Comunitarios de la Alcaldía de Filadelfia para revisar las lecciones aprendidas durante la pandemia y cuáles son las proyecciones de la Ciudad en este momento.
Otero ha desempañado un importante rol como líder y portavoz de las necesidades de las mujeres, los niños y las familias de todo el estado. A través de su comprometida labor, esta ejemplar mujer latina se ha convertido en una referencia muy respetada en favor de la equidad.
Con su tono sensible y solidario, la Directora expuso su perspectiva respecto a los temas más importantes que conciernen su gestión en la oficina de Hispanic Media en Filadelfia, casa matriz del Sol Latino.
Impacto personal de la pandemia
La epidemia del coronavirus afectó a Joanna de una manera directa pues desafortunadamente y a pesar de haber tomado todas las medidas preventivas, miembros de su familia contrajeron el temible virus. Ella describe la experiencia como una “temporada muy difícil,” que la obligó a lidiar con la delicada situación de salud de su padre de 72 años y la hospitalización de su esposo.
“Personalmente me ha afectado muchísimo,” afirma con énfasis ante la triste experiencia de haber perdido seres queridos. Sin embargo, el hecho de enfrentar esta adversidad de manera personal, le ha enseñado a comprender vivencialmente las dificultades que atraviesan las victimas del coronavirus.
Filadelfia afectada
Según Otero, el impacto de la COVID-19 en la urbe se ha reflejado no solamente en la pérdida de vidas humanas, sino también en sus las consecuencias para la economía. “Muchas familias que ya estaban luchando por su subsistencia perdieron sus trabajos y sus ingresos. Esas personas, un año después, todavía están preocupados por el pago de las rentas y por conseguir el pan de cada día.”
Puedes leer:Héctor Ayala: En Filadelfia es endémico el Post Traumatic Stress Disorder
Acciones de la Alcaldía
Después de haber transcurrido un año desde el comienzo de la pandemia, la Alcaldía se ha planteado, en primer lugar honrar el dolor de las familias que han perdido sus seres queridos. Más allá de las estadísticas de las víctimas, no se trata de números. “Son personas concretas: abuelos, tíos, hermanos.” señala Otero. Con respecto al proceso de vacunación afirmó que “estamos conscientes que debemos esforzarnos para atender a aquellos que no han recibido sus vacunas. Para los latinos tenemos una cifra sólo de 5% y representamos el 15% de la población. Tenemos mucho trabajo que hacer con nuestras familias latinas aquí en nuestra ciudad”.

“Se han activado centros y clínicas masivas de vacunación. Hemos tomado en cuenta a aquellas personas que cuidan a familiares de tercera edad y les resulta difícil salir de sus casas”, afirma la Directora y agrega, “a fin de solventar esta situación, estamos trabajando con el Departamento de Salud y el Departamento de Bomberos para poder acceder a ellos y atenderlos adecuadamente.
Adicionalmente tenemos una lista de más de 300.000 solicitantes para vacunación, de los cuales hemos atendido hasta ahora un 20%. Todo esto forma parte de un esfuerzo que venimos realizando para incrementar el acceso a la vacuna a todos los residentes de Filadelfia.”
La situación de los pequeños negocios que se han visto afectados duramente por la pandemia constituye también parte importante de las prioridades del organismo citadino. “Se encuentra en proceso un programa de préstamos. Por lo tanto estamos animando a las pequeñas empresas con menos de veinte empleados para que realicen sus solicitudes.”
“Deseamos que sepan que hay esperanza para mantenerlos a flote. Pienso que el lanzamiento de ese programa, además de lo que ya se ha hecho, es un esfuerzo por aumentar la disposición de recursos,” asegura Otero. Especificó que el programa se propone distribuir la ayuda en forma de préstamos y subvenciones.
“El portal phila.gov ofrece toda la información necesaria. Se puede visitar el Departamento de Comercio o acceder a la página web del PIDC (Philadelphia Industrial Development Corporation). El proceso de solicitud está disponible en inglés, español y también en mandarín.”
Facebook Live para informar
La desinformación ha sido uno de los obstáculos más categóricos para en la lucha contra la pandemia. De allí que Joanna haga uso de las redes sociales y medios digitales para combatir este flagelo.
“Existe una urgente necesidad de información. Algunas personas aún no deciden si se vacunan o no, algunos tienen miedo porque creen que la vacuna se acaba de desarrollar justo ahora. De modo que la intención de implementar el Facebook Live y Zoom meetings, incluyendo el apoyo de medios como El Sol Latino, tiene como objetivo responder inquietudes acerca del proceso de vacunación desde el punto de vista de la investigación médica.”
Otero apunta que también se requiere compartir información acerca de la logística para su aplicación. Por ejemplo, dónde y cómo registrarse y que procedimientos se deben seguir. Aclaró que la información es distribuida en un formato bilingüe a fin de hacerla más inclusiva.
Puedes leer: Pitch & Pilot de SmartCityPHL busca vías para la distribución de comida
“Contamos además con colaboradores que nos permitirán suministrar valiosa ayuda respecto a la salud mental de los residentes. Ellos estarán disponibles para conversar acerca del impacto de la pandemia bajo una perspectiva psicológica ya que el aislamiento ha afectado considerablemente este aspecto de la salud”.
Joanna ejemplifica el deterioro con el incremento de los casos de depresión y ansiedad. “Muchas familias nos han contactado por estos efectos en los niños y jóvenes. De allí, el apoyo que estamos brindando en relación a información sobre donde obtener recursos para lidiar con esta situación”.

El aumento del crimen y las armas
El preocupante tema del incremento de la violencia en Filadelfia y el papel que juega el acceso a las armas no podía faltar en la conversación con Joanna Otero.
“Filadelfia, al igual que otras grandes ciudades ha visto un incremento significativo de la violencia armada. Los residentes deben entender que desafortunadamente las leyes concernientes a las armas no son legisladas necesariamente a través de la Ciudad. Existen leyes federales y estadales que deben ser tomadas en cuenta. Por lo tanto, debe desarrollarse un gran trabajo a nivel legal para lograr cambios determinantes en esas leyes. Sobre todo porque resulta bastante sencillo tener acceso a las armas en Filadelfia estén registradas o no,” explica Otero.
“Para ello es necesario realizar grandes esfuerzos preventivos acerca del tema de los armamentos y de la responsabilidad que implica su posesión. Solía ser un tabú hablarle a los niños acerca de armas, pero desafortunadamente tenemos que conversar con nuestros hijos acerca de ellas.”
“Creo que la ciudad está tratando de realizar esfuerzos de prevención, de intervención y de defensa que van de la mano con todo el trabajo de reforma que se está llevando a cabo en la Alcaldía.” A modo de conclusión, Otero hace un llamado a la participación de los líderes de las comunidades. “Tenemos diferentes plataformas para obtener información de los miembros de la comunidad y espero que eso continúe, que existan más oportunidades para que los latinos y las comunidades puedan alzar sus voces al respecto.”