Jim Kenney: Exclusión de indocumentados del Censo es inconstitucional

El alcalde de Filadelfia y Philly Counts 2020 hicieron una declaración sobre el último intento del Presidente Trump de bloquear a los inmigrantes indocumentados en el Censo 2020.

Jim Kenney responde a Trump por el censo - El Sol Latino

El alcalde de Filadelfia calificó de inconstitucional el memorándum emitido por Trump en el que excluye a los indocumentados del Censo 2020. Foto NBC

Una enérgica declaración emanó del despacho del alcalde Jim Kenney que de manera conjunta realizó con el Director Ejecutivo de Philly Counts 2020, Stephanie Reid, para responder al memorándum firmado por el presidente Donald Trump en el que ordena al Censo excluir a los indocumentados de conteo. La posición de las autoridades competentes de Filadelfia expresa lo siguiente:

“Una vez más, el Presidente Trump está tratando de dividir el país para su propio beneficio político, esta vez excluyendo a los inmigrantes del conteo del Censo 2020. Está ignorando los fundamentos de nuestra democracia y desafiando nuestra Constitución, que en la Sección 2 de la 14ª Enmienda dice claramente: los representantes serán repartidos entre los varios estados de acuerdo a sus respectivos números, contando el número total de personas en cada estado. El término “habitantes”, como se usa en el memorándum de Trump, no está en la Constitución. No hay excepciones en cuanto a la situación de la inmigración: el censo cuenta a todas las personas que viven en los Estados Unidos de América.

Puedes leer: Trump firma memorándum para excluir a indocumentados de conteo del censo

“Esta acción es inconstitucional y parece estar dirigida a suprimir la participación en el censo y a crear miedo y confusión entre las comunidades de inmigrantes indocumentados. Si esto procede, tendría graves consecuencias para el futuro de Filadelfia, la disminución de la representación política en el gobierno federal y la pérdida de importantes fondos federales vinculados a los datos del censo.

“Esta nueva barrera para el Censo 2020 será desafiada en la corte. La inmigración y la diversidad son parte de nuestras fortalezas como país. Filadelfia seguirá acogiendo, celebrando y luchando por los derechos de nuestros inmigrantes indocumentados y sus familias. Tengan la seguridad de que no permitiremos que la administración Trump los borre. Animamos a todos los habitantes de Filadelfia a participar en el Censo 2020″.

Trump excluyó a los indocumentados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este martes un memorándum para excluir a los indocumentados del conteo del censo, que determina las cuotas de representación en el Congreso.

“He determinado, para el respeto de la ley y de la protección de la integridad del proceso democrático, la exclusión de los extranjeros ilegales de la base de reparto”, indicó el mandatario en una misiva enviada al secretario de Comercio, que está encargado del censo realizado este año en Estados Unidos.

Puedes leer: Preparativos del acto de campaña de Trump en Florida continúan pese a la pandemia

“La inclusión de estos extranjeros ilegales en la población de un estado con el propósito del reparto (de escaños) podría implicar la atribución de tres o más banquillos del Congreso que de otro modo serían asignados de forma diferente”, indicó Trump.

En un comunicado el mandatario defendió que esta acción “refleja un mejor entendimiento de la Constitución y es consistente con los principios de la democracia representativa”.

Exit mobile version