Tras el anuncio del veredicto de culpabilidad en el caso contra Derek Chauvin, el alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, dijo que EEUU puede comenzar su proceso de curación y unificación. Sus palabras fueron divulgadas a través de una nota de prensa de la Oficina de Comunicaciones.
En el mismo material se dio a conocer la posición de la Comisionada de Policía Danielle Outlaw. Ella dijo que su corazón está con la familia de George Floyd en su momento de dolor. “Este veredicto no les devolverá a su hijo, pero espero que les consuele saber que se ha hecho justicia”.
Puedes leer: Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato de George Floyd
Las palabras fueron expeditamente divulgadas por dos funcionarios que estaban frente a una ciudad en tensión. Los días de mayo pasado, tras el asesinato de George Floyd, Filadelfia se crispó con el vandalismo y la violencia. Desde la semana pasada todos estaban preparados para contener un respuesta reactiva que este martes no tomó oxígeno.
Proceso de curación y unificación
“El día de hoy nos acerca un poco más a la justicia, dijo el alcalde Kenney en un comunicado. “Este veredicto marca el momento en que nosotros, como nación, podemos comenzar el proceso de curación y unificación. Es hora de aplicar un cambio real y sostenible para acabar con el racismo”, precisó. Asimismo destacó que era hora de descartar a “la intolerancia y la brutalidad policial contra los estadounidenses negros y morenos. Debemos hacerlo por George Floyd. Hacerlo por todas las generaciones de estadounidenses que han sido víctimas por el color de su piel”.
“Aún así, lloramos por George Floyd. El veredicto no cambia el hecho de que debería estar vivo hoy. Debería estar en este mismo momento disfrutando de su familia y su libertad. Se lo arrebató un agente que había jurado proteger y servir. En cambio, llevó a cabo un asesinato atroz. Así pues, en memoria de George Floyd, en su honor, hagamos de éste nuestro momento para cambiar nuestro futuro”.
Kenney pidió “construir comunidades de respeto y comprensión”. Porque las vidas de los afros importan. No sólo en las palabras y en nuestros pensamientos, sino en nuestras acciones”.
Danielle Outlaw frente a los hechos
Las declaraciones de la Comisionada de Policía de Filadelfia son trascendentales. Ella es afrodescendiente y la primera mujer de color en ostentar el cargo. En el comunicado señaló que “el 25 de mayo de 2020, el mundo fue testigo de la muerte de un ciudadano a manos de la policía”.
“Este acto perturbador no solo encendió las emociones reprimidas durante mucho tiempo de miles de personas en todo el país, sino que agitó el dolor que sienten los ciudadanos negros y marrones que han sido víctimas y minimizados durante cientos de años en Estados Unidos”. Entre líneas ella también cree que EEUU está ahora en proceso de curación y unificación.
“Ver las acciones e inacciones de los oficiales en la escena de su muerte ha sido enfurecedor y devastador. Como madre, la pérdida de un hijo, sin importar su edad, es un dolor que espero no experimentar nunca. Mi corazón está con la familia de George Floyd en su momento de dolor. Este veredicto no les devolverá a su hijo, pero espero que les consuele saber que se ha hecho justicia.
Filadelfia hizo reformas
“Como funcionario de las fuerzas del orden, considero abominable el comportamiento que acabó con la vida de George Floyd. Después de su muerte, el PPD, junto con la oficina del alcalde, trabajó en una serie de reformas para mejorar las respuestas de la policía cuando se utiliza la fuerza y para mejorar la confianza dentro de nuestra comunidad”.
Puedes leer: “No hay ley o acción judicial que haga ver a los negros como humanos”
“Entre esos cambios se encuentran la notificación inmediata de cualquier uso de la fuerza por la radio de la policía. Además la prohibición de ciertas retenciones, en particular las que restringen o comprometen la respiración de un detenido. Otro punto es el programa Active Bystandership for Law Enforcement (ABLE)”.
“Aunque hoy se ha alcanzado un veredicto, pido calma. Pido paz. Aprovechemos este momento para reflexionar sobre nuestro sistema de justicia. Reflexionemos sobre las reformas que se han llevado a cabo y sobre el trabajo que aún queda por hacer.”