Dos nuevas leyendas de la Gran Carpa fueron votadas para formar parte de los inmortales del Salón de la Fama del Béisbol. El ex campocorto Derek Jeter y el jardinero canadiense Larry Walker resultaron elegidos la noche del martes 21 de enero para ingresar al “sagrado recinto” en la Clase del 2020.
En su primera aparición en las papeletas, Jeter que jugó toda su carrera con los Yankees de Nueva York, no pudo entrar como se pensaba de forma unánime pues recibió el 99,7% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA). Este logro sí lo obtuvo el año pasado su excompañero de equipo, el lanzador panameño Mariano Rivera, el primero que lo consiguió en la historia del béisbol.
El emblemático capitán de los Yankees apareció en 396 de las 397 papeletas entregadas por la BBWAA. Con los votos logrados, Jeter superó a Ken Griffey Jr., quien obtuvo el 99,3% y era el segundo pelotero más votado de la historia después de Rivera. “Me quedé sin habla cuando recibí la llamada”, aseguró Jeter, accionista y presidente de operaciones de los Marlins de Miami.
“Sinceramente, yo estaba bastante nervioso, y cuando lo logré, no supe en realidad qué decir”, dijo Jeter. Se desconoce cuál fue el votante que no eligió a Jeter, quien aparecía en las 219 papeletas que se hicieron públicas antes del anuncio. La BBWAA revelará el 4 de febrero las boletas adicionales siempre y cuando los votantes deseen que ello se conozca públicamente.
“No me gusta dar nada por seguro, para no provocar mala suerte. Nadie da por un hecho que va a ir al Salón de la Fama”, aseveró Jeter.
Puedes leer:Dos managers boricuas perdieron sus trabajos por escándalo de robo de señas
La Clase de 2020 queda ahora con Jeter, Walker, el líder del sindicato de peloteros Marvin Miller y el ex receptor Ted Simmons (ex Cardenales de St. Louis). Los dos últimos fueron elegidos hace un mes por el Comité de Veteranos.
Jeter, el “eterno capitán” de los Yanquis, terminó su carrera en el Club de los 3.000 hits (con 3.465), sexto de todos los tiempos, sólo superado por Pete Rose, Ty Cobb, Hank Aaron, Stan Musial y Tris Speaker.
El exestelar campocorto, que es líder histórico en imparables dentro de la franquicia neoyorquina, fue Novato del Año en 1996 y fue elegido 14 veces al Juego de las Estrellas, además de haber ganado cinco anillos de Serie Mundial, cinco Guantes de Oro y otros cinco Bates de Plata.
También fue MVP en la Serie Mundial de 2000, conocida como las Serie del Subway, al ganarle los Yankees a los Mets de Nueva York.
Por su parte, el canadiense Larry Walker logró la distinción al recibir 304 votos, seis por encima del 75% que requería en su décima y última aparición dentro de la papeleta de la BBWAA. El año pasado había recibido el 54,6% de los votos.
Walker terminó con un promedio de .313 con 383 jonrones y 1.311 impulsadas en 17 años en las Mayores con los entonces Expos de Montreal (ahora Nacionales de Washington), Rockies de Colorado y Cardenales de St. Louis.
El canadiense fue cinco veces al Juego de las Estrellas, fue MVP en la Liga Nacional en 1997, además de haber ganado siete Guantes de Oro y tres bates de Plata.
Otros dos peloteros con números de Salón de la Fama, pero cuya carrera quedó manchada por los señalamientos de consumo de esteroides, obtuvieron más votos en este año que en el anterior. Se trata del ex lanzador Roger Clemens, quien recibió el 61%, en vez del 59,5%, mientras que el ex jardinero Barry Bonds se quedó en 60,7%, en lugar de 59,1% que obtuvo en el 2019.
Los dos nuevos miembros del Salón de la Fama, Jeter y Walker, serán exaltados formalmente al museo de Cooperstown, junto con Ted Simmons y Marvin Miller.