Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), advirtió que un aumento reciente en los casos de coronavirus indicaba que podría ocurrir un «cuarto aumento» antes de que se vacune a la mayoría de los EEUU.
«En este nivel de casos, con la expansión de las variantes, podemos perder por completo el terreno ganado con tanto esfuerzo», dijo Walensky durante una sesión informativa en la Casa Blanca.
«Ahora no es el momento de relajar las salvaguardias críticas que sabemos que pueden detener la propagación de la COVID-19 en nuestras comunidades, no cuando estamos tan cerca. Tenemos la capacidad de detener un posible cuarto aumento de casos en este país», dijo la responsable de los CDC.
Puedes leer: Madres transmiten anticuerpos del COVID-19 a sus recién nacidos
Según la Universidad Johns Hopkins, EE. UU, ha registrado más de 28,5 millones de casos de la COVID-19 y casi 513.000 muertes. Los números de casos diarios cayeron abruptamente después de un pico en enero, pero han comenzado a aumentar nuevamente.
Según Bloomberg, el domingo se administraron alrededor de 2,4 millones de dosis de vacuna en los EE. UU.
También el lunes, el director de los Institutos Nacionales de Salud, Francis Collins, dijo que algunas personas que tienen COVID «pueden no estar en camino de mejorar en unos meses y esto podría ser algo que se convierta en una enfermedad crónica».
«Cuando se considera que sabemos que 28 millones de personas en los Estados Unidos han tenido Covid», dijo Collins a NBC Nightly News, «si incluso el 1% de ellos tiene consecuencias crónicas a largo plazo, eso es mucha gente. Y tenemos que averiguar todo lo que podamos sobre cómo ayudarlos».