Jay-Z, una de las figuras más influyentes del rap, celebra este 4 de diciembre sus 50 años, rodeado de un imperio que se ha extendido a marcas de ropa, alcohol y empresas digitales.
Su éxito es tan abrumador, que se ha hecho merecedor de 22 premios Grammy, ha sido nombrado como uno de los 100 artistas más importantes de todos los tiempos por la revista “Rolling Stone”, y para el académico Michael Eric Dyson es un personaje digno de estudio.
Dyson, quien punlicará el libro “Jay-Z: Made in America”, con el que el experto analiza a través de sus letras el medio siglo de vida del músico, que a la vez, supone que es un reflejo de lo que es EE.UU, detalló que ha estado dando clases sobre él durante 10 años.
“Siempre tiene el deseo constante de ser mejor, de aprovecharse, de hacer algo nuevo, de encontrar un nuevo proyecto, siempre una nueva aventura”, declaró Dyson a la radio estadounidense NPR sobre la característica que define el carácter y la carrera de Jay-Z.
El rapero nació y creció en un humilde barrio de Brooklyn, Nueva York, y los escasos recursos de su familia le llevaron a buscar en las drogas su principal fuente de ingresos en su primeros años, por lo que se ha descrito públicamente a sí mismo como un antiguo narcotraficante convertido en músico.
Lee también:Frozen II: Una aventura que atrapará a niños y adultos
Sus rimas no dejan lugar a dudas de su predilección no sólo por la música, sino también por los negocios, que empezó a poner en práctica sólo tres años después de publicar su primer disco, cuando en 1999 fundó la firma de ropa “Rocawear”, y en 2003, la cadena de bares de lujo 40/40 Club.
En 2008 creó su compañía de entretenimiento Roc Nation, y después la compra de la tecnológica Aspiro, que incluye el servicio de música por internet Tidal, el cual se ha convertido en el tercero más grande de esta categoría.
También es el propietario de la marca de champán Armand de Brignac, conocida por sus grandes botellas doradas populares entre músicos y artistas de alto perfil, además de haber invertido en la aplicación móvil de aviones privados JetSmarter y en la compañía de puros Cohiba
Con el éxito de estas empresas, sus 14 álbumes y los más de 100 millones de discos que ha vendido en todo el mundo, se estima que Jay-Z acumula a sus 50 años una fortuna de unos mil millones de dólares, según cifras de la revista Forbes.