Aunque las lluvias torrenciales diarias de Florida ya son cosa del pasado, su césped puede lucir exuberante incluso con menos agua.
Dado que el riego representa más de la mitad de la factura promedio de agua en los Estados Unidos, usted puede ahorrar este recurso tan valioso. ¿Qué mejor lugar para empezar que su propio jardín?, afirman los agentes de Extensión de University of Florida.
Los expertos de University of Florida Institute of Food and Agricultural Sciences (UF/IFAS) recomiendan regar el césped con menos frecuencia, ya que éste crece más lentamente con los días más cortos y las temperaturas más frías.
“De esta manera usted puede empezar a observar cómo responde su césped al cambio de temperatura y duración del día y no solo guiarse por el calendario para saber que es otoño”, explicó Julie McConnell, agente regional de Extensión de UF/IFAS especializada en horticultura en el Distrito Noroeste.
Aplique entre ½ a ¾ de pulgada de agua cuando el césped muestre señales de necesitarla. Un consejo de los expertos de UF/IFAS: si puede ver su huella en el césped, probablemente sea hora de irrigar.

“Lo ideal es que las plantas le indiquen cuándo regar”, dijo Don Rainey, agente regional de Extensión de UF/IFAS especializado en recursos hídricos para el Distrito Sudoeste. “Busque señales visuales como el marchitamiento y examine el suelo para determinar si hay suficiente humedad”.
La frecuencia de riego depende de muchos factores, como la especie de planta o césped, la sombra, la fertilización y su ubicación en Florida. Por ejemplo, cuando las condiciones climáticas favorecen el crecimiento activo del césped, generalmente desde mediados de primavera hasta principios de otoño, este suele necesitar riego regular si la lluvia es insuficiente.
El sitio web de Soluciones de Jardinería de UF/IFAS indica que regar apropiadamente favorece el crecimiento de las raíces del césped hacia el suelo. Las raíces profundas ayudan al césped a sobrevivir al estrés hídrico, como la sequía.
Por eso, el invierno es una excelente época para recorrer su propiedad e inspeccionar su sistema de riego, anotó Rainey. Dedicar tiempo ahora le ayudará a evitar el riego excesivo, mantener la salud de sus plantas y proteger el medio ambiente.
Rainey también aconseja a los residentes calibrar sus sistemas de riego. Esto ayudará a conservar agua al mantener el volumen adecuado.

De cara al invierno, Jackie Lebouitz, agente de Extensión de UF/IFAS especializada en sustancias químicas en el medio ambiente para el Condado de Sarasota, señala la iniciativa “Omitir una Semana” como otra forma de ahorrar agua. Esta iniciativa del Distrito de Administración del Agua del Suroeste de Florida motiva a los residentes a considerar omitir el riego durante algunas semanas en otoño e invierno.
En el sureste de Florida, durante el otoño y el invierno, el césped suele requerir solo una pulgada de agua por semana, gracias a las temperaturas más frescas y a la menor evapotranspiración (proceso combinado del agua que se mueve de la tierra a la atmósfera en forma de vapor y a la transpiración de las plantas).
Te puede interesar:UF/IFAS inicia campaña informativa sobre fertilización de jardines
“El suelo del sur de Florida drena rápidamente, pero eso no significa que su césped necesite más agua”, aclaró Laura Vásquez, agente de Extensión de UF/IFAS especialista en horticultura urbana para el Condado de Miami Dade. “Durante esta época del año, un riego profundo semanal es suficiente para mantener las raíces fuertes y conservar nuestro recurso más preciado: el agua”.
Según una investigación de UF/IFAS, aproximadamente la mitad de los floridanos desconocen las restricciones de agua en su área. Los agentes de extensión recomiendan consultar con su distrito de gestión del agua.
Por: UF/IFAS

































Noticias Newswire








