En Japón se practica una gran variedad de deportes y aunque los más populares son las tradicionales artes marciales, el béisbol intenta abrirse paso frente al Judo, el Sumo y el Kárate.
Sin embargo, cuando los japoneses visten la camiseta nacional se toman muy en serio las competencias. Tal vez por ello, los asiáticos han mostrado su amplia superioridad en tres de las cinco ediciones del Clásico Mundial de Béisbol. Japón se ha llevado el trofeo en 2006, 2009 y 2023.
Los comentaristas deportivos admiten que la modesta Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB por las siglas en inglés de Nippon Professional Baseball), dispone de apenas doce equipos repartidos en dos ligas. La temporada de la NPB consta de una fase regular, desde marzo hasta octubre, y una fase final a eliminación directa. El vencedor de cada conferencia disputa en noviembre la Serie de Japón, al mejor de siete encuentros, del que saldrá el campeón nacional.
La reciente final del V Clásico Mundial de Béisbol donde Japón derrotó a Estados Unidos de la mano de su máxima figura, Shohei Ohtani, no fue una sorpresa. El equipo nipón terminó de manera invicta su participación para demostrar que por ahora no hay quien le haga sombra. Japón mostró superioridad ante sus adversarios, incluyendo a México en las semifinales.
Hace 10 años, República Dominicana ganó el Clásico de manera invicta y ahora la selección japonesa igualó la hazaña al terminar esta edición con marca de 7-0.
Los japoneses se proclamaron campeones en las primeras dos ediciones del Clásico Mundial en 2006 y 2009. Estados Unidos lo hizo en la última disputada en 2017. En esta ocasión Japón confirmó que tenía un gran equipo al terminar líder del torneo en carreras y, además, entre los ocho equipos que avanzaron a cuartos de final concedió la menor cantidad de anotaciones.
Te puede interesar:Clásico Mundial de Béisbol inicia con más estrellas que en el cielo
Hay que recordar que Japón se llevó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2020 al derrotar 2-0 a Estados Unidos. El béisbol que había estado ausente de las citas olímpicas en las dos ediciones anteriores por no ser un deporte con alcance mundial, volvió a reinar con los aguerridos asiáticos.
El mejor en un siglo
El estelar pitcher japonés Shohei Ohtani llegó al torneo reconocido como el mejor jugador del planeta y se despidió como el Jugador Más Valioso del Clásico del 2023. El serpentinero ponchó al toletero estadounidense Mike Trout para llevarse la corona en un final de película.
Ohtani es considerado en la actualidad como uno de los mejores jugadores de béisbol por sus habilidades como jonronero, pitcher y corredor de bases. Incluso antes de su primera aparición con Los Angeles Angels, Ohtani ya era calificado como “lo mejor que le ha pasado al béisbol en un siglo” o la “versión moderna de Babe Ruth”. Para muchos el capitán del equipo japonés es el mejor jugador en la historia en el deporte del bate. Dicen que viene de otro planeta.
Hoy en día numerosos jugadores japoneses destacan en la MLB como Masahiro Tanaka, lanzador de New York Yankees; Yu Darvish, pitcher de Chicago Cubs, Hisashi Iwakuma, serpentinero de Seattle Mariners y el toletero Ichiro Suzuki, de Seattle Mariners.