El general de Brigada Esmail Qaaní, fue nombrado hoy por el líder supremo iraní, Ali Jameneí, como el nuevo jefe de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica.
La promoción fue como consecuencia de la muerte del general Qassem Soleimaní, quien fue dado de baja en suelo irakí, en una operación remota y selectiva realizada con drones por las fuerzas armadas estadounidenses, en la que también cayó el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
A través de un comunicado colgado en la página web del ayatolá Jameiní, el líder informó que “Tras el martirio del glorioso general Qasem Soleimaní, nombro como comandante de la Fuerza Quds al general de brigada Esmail Qaani”.
Puedes leer: Departamento de Estado pide a estadounidenses abandonar Irak inmediatamente
Qaaní “ha sido uno de los comandantes más distinguidos del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución en la defensa sagrada (guerra Irán e Irak 1980-1988) y ha servido en la Fuerza Quds en la región durante muchos años junto al comandante mártir”.
Soleimaní murió a los 63 años en Bagdad, en un bombardeo selectivo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir en el complejo y quemar una pequeña parte del mismo.
A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos.
Quién es Esmail Ghaani
El nombre del nuevo comandante también puede ser conseguido escrito como Ismail Qaani o en persa como اسماعیل قاآنی. Él nació el 8 de agosto de 1957 y a lo largo de su vida hizo una carrera castrense que lo llevó a ocupar el cargo de general de brigada iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y comandante de su Fuerza Quds.
De acuerdo a una visión de la inteligencia estadounidense las Fuerzas Quds son una división responsable principalmente de operaciones militares extraterritoriales y clandestinas.
Ghaani fue nombrado Comandante Adjunto de la Fuerza Quds en 1997 por el Comandante en Jefe del IRGC, Rahim Safavi, junto con Qasem Soleimani como Comandante.
Se dice en ambientes de inteligencia que como Adjunto, Ghaani supervisó los desembolsos financieros a los grupos paramilitares, incluido Hezbolá, y un cargamento de armas destinado a Gambia interceptado en Nigeria en octubre de 2010.
Puedes leer: El ayatolá Jamenei declaró que vengarán la muerte del general Qasem Soleimani
En su historial se tiene que el 27 de marzo de 2012, fue agregado a la lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (SDN) por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., congelando sus activos y prohibiendo las transacciones con entidades estadounidenses.