Hacer la tarea mejor que los demás llevó a Jacob deGrom, de los New York Mets, directo a ser considerado el ganador del Cy Young de la Liga Nacional. En la Americana consiguió el galardón el zurdo Blake Snell, de los Tampa Bay Rays.
Los números que exhibe Jacob deGrom, líder de la rotación abridora de Nueva York, no son descomunales, pero fueron suficientes.
La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) evaluó su desempeño que estuvo por encima de sus homólogos de otros clubes.
En esta temporada tuvo récord de 10-9 en 32 aperturas.
Sin embargo encabezó las ligas mayores con un promedio de carreras limpias de 1.70, otorgó 48 boletos, permitió 10 jonrones (líder de MLB con 0.4 por cada 9 IL) y ponchó a 269 bateadores en 217 entradas.
Más allá deGrom es el segundo lanzador con promedio inferior a 2.00, con 200 o más ponches y menos de 50 bases por bolas en un año.
Haciendo las pequeñas cosas es como el derecho Jacob deGrom, de los New York Mets, ganó el Cy Young de la Liga Nacional.
En las boletas quedaron por debajo los nombres de Max Scherzer, de los Washington Nationals, y Aaron Nola, de los Philadelphia Phillies.
De acuerdo a los libros, los 10 triunfos de deGrom representan la cifra más baja de la historia para un ganador del premio Cy Young.
El zurdo mexicano Fernando Valenzuela (1981) y el derecho venezolano Félix Hernández (2010), con 13, tenían el récord de menos victorias en una campaña de Cy Young.
Se debe apuntar que el premio Cy Young fue creado en 1956 en memoria del pitcher homónimo ganador de 511 juegos.
Jacob deGrom es el cuarto pitcher de los Mets que gana el Cy Young, y el primero desde R.A. Dickey en 2012.
DeGrom dejó a sus rivales en tres o menos carreras en al menos seis entradas en sus últimas 29 salidas del año, un récord de todos los tiempos.
Snell supera leyendas
El zurdo Blake Snell, de los Tampa Bay Rays, dejó atrás a varias leyendas activas y se apoderó del Cy Young de la Liga Americana.
La Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA) anunció que el máximo galardón que reciben los dueños de la lomita recayó en joven de 25 años.
Snell se impuso sobre dos antiguos ganadores del premio: Corey Kluber, de los Cleveland Indians, y Justin Verlander, de los Houston Astros.
Kluber ganó en 2014 y 2017, mientras que Verlander lo recibió en 2011, pitcher que además fue el Jugador Más Valioso del joven circuito en esa temporada.
Snell fue evaluado los siguientes números 21-5, una efectividad de 1.89 y 221 ponches en 180.1 innings.
El siniestro es segundo jugador de Tampa Bay que gana el Cy Young.
El primero en hacerlo fue David Price en 2012.
Snell lideró a la Americana en efectividad, promedio de bateo (.189) y de Slugging (.300) de la oposición, y terminó con el segundo mejor porcentaje de WHIP (0.97) del joven circuito.
Snell ponchó 93 bateadores con la curva, la tercer mayor cantidad de la Liga Americana.
Además hizo abanicar a los bateadores con el 34.7% de sus lanzamientos.
Gustavo Rízquez.