Con la ayuda de un connacional, dos congresistas de los Estados Unidos no podrán ingresar a territorio israelí en el marco de una gira programada, que este domingo se daría al lugar en Tel Aviv, además de los territorios palestinos.
El gobierno de Israel ya tomó la decisión de impedir el ingreso a su país de las demócratas Rashida Tlaib e Ilhan Omar, días antes de una visita programada a ese país, una decisión que fue “animada” por el presidente Donald Trump.
El Jefe de Estado usó su cuenta Twitter para decir que “Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión”.
Puedes leer: Tras casi ocho horas de angustia el tirador de Nicetown-Tioga se rindió
Por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió su decisión de impedir la entrada al país a las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, basándose en que pretenden venir para “hacer daño a Israel”.
“Como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada de gente que creen dañina”, explicó en un comunicado.
El jefe del gobierno en funciones recordó que EE.UU. ha prohibido en el pasado la entrada a un miembro de la Knéset (Parlamento) y a otros oficiales públicos de varios países.
La petición de Trump llegó horas después de que se diera a conocer que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba valorando prohibir la entrada de ambas congresistas por su apoyo a la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).
Puedes leer: Dos condados californianos querellaron al Estado por la “Nueva Regla”
Poco después de que Omar y Tlaib anunciaran en julio su intención de visitar Israel y los territorios palestinos, el embajador israelí en Washington, Ron Dermer, aseguró que no se negaría el ingreso a Israel a ningún miembro del Congreso, pese a su respaldo al boicot.
Omar, nacida en Somalia y representante por Minnesota, y Tlaib, hija de palestinos y congresista por Michigan, han cuestionado a Israel e instado a empresas, artistas y universidades a boicotearlo.
El Canal 13 de noticias israelí informó esta semana de que Trump habría pedido a Netanyahu reconsiderar la entrada de las congresistas con quienes -junto con la latina Alexandria Ocasio-Cortez y la afroamericana Ayanna Pressley- mantiene fuertes disputas.
Trump acusó en julio a las conocidas como “El Escuadrón” (The squad) – Tlaib, Omar, Ocasio-Cortez y Pressley – de odiar a Estados Unidos e Israel, y les urgió a regresar a los lugares de donde vinieron, pese a que tres de ellas nacieron en EE.UU.
La llegada de las dos representantes estadounidenses estaba prevista para este domingo y se espera que Tlaib se quede unos días más en Cisjordania, donde reside su abuela.