El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció la apertura de una investigación penal contra el polémico influencer británico-estadounidense Andrew Tate y su hermano, Tristan Tate, quienes regresaron a Estados Unidos por el aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami, hace dos semanas procedentes de Rumania, donde enfrentan cargos de violación y tráfico de personas.
“Estos individuos han admitido públicamente que han participado en lo que parece ser una red de prostitución, tráfico y explotación de mujeres en todo el mundo”, dijo Uthmeier en comentarios publicados por un periodista de la estación radial EW Scripps.
La decisión de iniciar una investigación penal ocurre días después del arribo de ambos hermanos al sur de Florida a bordo de un jet privado, generando preocupación en la sociedad y malestar en el gobernador Ron DeSantis.
Tate, un ex kickboxer de 38 años, y su hermano Tristan, de 36, llegaron juntos a Florida en un jet privado el pasado 27 de febrero.
Andrew y Tristan Tate, junto con dos mujeres rumanas, están acusados por la justicia rumana de crear un grupo criminal organizado con el propósito de reclutar, alojar y explotar mujeres en Rumanía y Gran Bretaña y explotar sexualmente a varias víctimas. Según las autoridades, habrían obligado a varias mujeres a producir contenido pornográfico, generando así importantes sumas de dinero.
Andrew Tate también está acusado de violación en Rumanía. El año pasado, los Tate fueron sentenciados en un caso de fraude fiscal en Gran Bretaña.
Los hermanos estaban bajo supervisión judicial en Rumania y deben regresar a la corte el 24 de marzo, o podrían afrontar el “arresto preventivo”. Aunque se les permitió viajar, la Dirección de Investigación del Crimen Organizado y el Terrorismo de ese país advirtió que Andrew y Tristan Tate siguen bajo supervisión judicial y que cualquier incumplimiento de las restricciones podría derivar en sanciones más severas.
Los Tate no son bienvenidos en Florida
Tras el arribo de los hermanos a Estados Unidos, el gobernador Ron DeSantis manifestó que no son bienvenidos en el estado.
El republicano expresó su confianza en que el fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem, estén analizando la situación tras la llegada de Andrew Tate al aeropuerto de Fort Lauderdale.
“Florida no es un lugar donde seas bienvenido. Sé que nuestro fiscal general evalúa qué recursos y jurisdicciones estatales podemos utilizar para abordar este asunto”, añadió.
Las declaraciones de DeSantis se produjeron horas después de que el polémico influencer y su hermano, aterrizaran en Florida.
El mandatario expresó su malestar al afirmar que su administración no había sido notificada de la llegada de Tate. “No sé cómo se llegó a esto. No estuvimos involucrados, no fuimos informados. Me enteré a través de los medios de comunicación”, declaró.
Te puede interesar:Florida demanda a EEUU por bloquear investigación del atentado contra Trump
Por su parte, el primer ministro de Rumanía, el socialdemócrata Marcel Ciolacu, negó en fecha reciente que su Gobierno haya recibido presiones de Estados Unidos para levantar las restricciones de viaje sobre los hermanos Tate.
El exkickboxeador e influencer Andrew Tate cuenta con millones de seguidores en redes sociales, donde difunde mensajes y videos de carácter misógino y machista, especialmente dirigidos a un público joven masculino.