Los compradores internacionales adquirieron viviendas en Estados Unidos por un valor de $ 53,3 mil millones entre abril de 2022 y marzo de 2023, un 9,6 % menos que el año anterior. Las 84.600 ya existentes vendidas, la cifra más baja desde que la National Association of Realtors (NAR) comenzó a realizar un seguimiento en 2009, retrocedieron un 14,2 %.
Los precios de compra promedio, $ 639,900, y la mediana, $ 396,400, para compradores internacionales fueron los más altos jamás registrados por NAR.
China, México, Canadá, India y Colombia fueron los cinco principales países de origen por el número de viviendas existentes compradas en EEUU. Los principales destinos para compradores extranjeros fueron Florida con un 23%; California y Texas, con un 12% cada uno; y Carolina del Norte, Arizona e Illinois, con un 4%, respectivamente.
El economista jefe de NAR, Lawrence Yun, aseguró que el inventario de viviendas más bajo en Estados Unidos y los costos de endeudamiento más altos en todo el mundo, han afectado a los compradores internacionales durante dos años consecutivos.
“Sin embargo, la recuperación de los viajes internacionales tras el final de la pandemia traerá más transacciones en el extranjero en los próximos meses y años”, detalló Yun, a través de un comunicado.
Los extranjeros compradores adquirieron viviendas existentes en EEUU por un valor de $53,300 millones desde abril de 2022 hasta marzo de 2023, una caída del 9,6 % con respecto al período anterior de 12 meses, según un nuevo informe de la NAR.
Los compradores extranjeros adquirieron 84.600 propiedades, un 14,2 % menos que el año anterior y la menor cantidad de viviendas compradas desde 2009, cuando NAR comenzó a rastrear estos datos. En general, las ventas de viviendas existentes en EEUU totalizaron 5,03 millones en 2022, un 17,8 % menos que en 2021.
El informe de viviendas
El informe Transacciones Internacionales en Bienes Raíces Residenciales de EEUU de NAR de 2023 encontró a los miembros sobre transacciones con clientes internacionales que compraron y vendieron propiedades residenciales desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.
Los compradores extranjeros que residieron en EEUU compraron $ 23.4 mil millones en viviendas existentes, una disminución del 31,4% con respecto al año anterior y que representa el 44% del volumen de compras en dólares.
Los extranjeros compradores que vivieron en el extranjero compraron viviendas existentes por valor de $29,900 millones, un 20% más que los 12 meses anteriores y representaron el 56% del volumen en dólares. Los compradores internacionales representaron el 2,3 % de los 2,3 billones de dólares en ventas de viviendas existentes durante ese período.
El promedio, $639,900, y la mediana, $396,400, de los precios de venta de viviendas existentes entre compradores internacionales fueron los más altos jamás registrados por NAR, y un 7% y un 8,3% más altos, respectivamente, que el año anterior .
El aumento de los precios para los compradores extranjeros refleja el aumento de los precios de las viviendas en EEUU, ya que el costo medio de venta fue de $384.200. Con $1,23 millones, los compradores chinos tuvieron el precio promedio más alto, con un tercio,33 %, en California.
Lee también: A Hope That Lights The Way, un documental sobre la violencia armada de Filadelfia
En total, el 15% por ciento de los compradores extranjeros adquirieron propiedades por valor de más de $1 millón entre abril de 2022 y marzo de 2023.
China y Canadá se mantuvieron en primer y segundo lugar en el volumen de ventas residenciales en dólares con $ 13,6 mil millones y $ 6,6 mil millones, respectivamente, continuando una tendencia que se remonta a 2013. México con $ 4,2 mil millones, India con $ 3,4 mil millones, y Colombia con $ 0,9 mil millones, completaron los cinco primeros.
“Las compras de viviendas de compradores de chinos aumentaron después de que ese país relajó la política de confinamiento pandémico más estricto del mundo, mientras que los de India se vieron beneficiados por el fuerte crecimiento del PIB”, agregó Yun.
Florida, el primer destino para comprar
Por decimoquinto año consecutivo, Florida siguió siendo el principal destino para los compradores extranjeros, representando el 23 % de todas las compras internacionales. California y Texas empataron en segundo lugar con 12 % cada uno, seguidos de Carolina del Norte, Arizona e Illinois con 4 % cada uno.
“Florida, Texas y Arizona acaban atrayendo compradores a pesar de las condiciones climáticas cálidas durante el verano y el aumento significativo en los precios de las viviendas que comenzaron hace unos años”, dijo Yun.
Las ventas en efectivo representaron el 42% de las transacciones de compradores internacionales en comparación con el 26% de todos los compradores de viviendas existentes. Los extranjeros no residentes, el 52 %, tienen más probabilidad de adquirir una propiedad en efectivo que los extranjeros residentes, el 32 %.
Dos tercios de los compradores colombianos, el 67%, realizaron compras en efectivo, la proporción más alta entre las cinco principales naciones compradoras extranjeras. aproximadamente la mitad de los canadienses, el 51%, y chinos, el 47%, compras realizadas en efectivo. Los indios compradores asiáticos fueron los menos propensos a pagar todo en efectivo, con solo el 15%.
La mitad de los compradores extranjeros compraron su propiedad para usarla como casa de vacaciones, propiedad de alquiler o ambas cosas, frente al 44 % del año anterior. Casi tres de cada cinco compradores internacionales, el 59%, compraron viviendas unifamiliares independientes.