El número de muertos por el temporal y las inundaciones ocurridas en el este de España aumentó a 205, de los cuales 202 se registraron en la provincia de Valencia según un reporte del Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana de este viernes 1 de noviembre.
Esta cifra continua siendo provisional puesto que continúa el proceso de levantamiento e identificación de los cuerpos localizados por los organismos de rescate de España.
Además de los fallecidos en Valencia, hubo dos muertos en la región de Castilla-La Mancha y uno en Andalucía.
Un gran número de los decesos registrados en Valencia corresponde a la localidad de Paiporta, se trata de unos 62 según los últimos datos oficiales. Desde este viernes 1 de noviembre están llegando al pabellón habilitado en el recinto de la Feria de Valencia los cuerpos a los que ya se les practicó la autopsia y fueron identificados; en ese lugar se custodian antes de ser entregados a las familias.
Las autoridades también reportan decenas de personas desaparecidas por las graves inundaciones provocadas por precipitaciones que llegaron acompañadas de fuertes vientos y tornados que fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.
Aumenta la ayuda militar
Unos 500 militares se unieron este viernes a los 1.200 que intentan aliviar la situación de la población en Valencia tras las mortales inundaciones, mientras que las autoridades pidieron evitar desplazamientos de particulares a la zona dado que se están produciendo colapsos.
“Si fuera necesario, van a estar los 120.000” miembros de las fuerzas armadas, prometió la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en la televisión pública TVE.
“Habrá todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario”, insistió el ministerio de Defensa en la red social X al anunciar el despliegue de estos 500 nuevos soldados, en un momento en que las autoridades de la región de Valencia parecen superadas por la magnitud del desastre.
Te puede interesar:¿Sabes qué es una DANA?
Las fuertes tormentas que afectaron a la zona el pasado martes 29 de octubre, y que vertieron en unas horas una cantidad de agua equivalente a la que cae en un año, provocaron riadas que destruyeron puentes, barrieron casas, y arrastraron cientos de vehículos que acabaron apilados en calles y carreteras y que ahora dificultan el tránsito de los servicios de emergencia.