La temporada navideña está a la vuelta de la esquina, y con ella vienen los reencuentros familiares, las reuniones con amigos, las salidas a centros comerciales y las celebraciones en lugares masivos. Pero, también con la llegada del invierno viene la temporada de resfriados e influenza (gripe) y, más allá del frío, persiste la amenaza de las variantes altamente transmisibles de COVID-19.De allí la importancia de que la población, en especial la considerada vulnerable como los adultos mayores, esté plenamente vacunada contra el coronavirus y la gripe para las fechas venideras.
Por esta razón, el secretario de envejecimiento del estado de Pensilvania, Robert Torres, recomendó a estos habitantes, sobre todo aquellos con condiciones de salud crónicas como diabetes, asma o enfermedades cardíacas, que se mantengan al día con sus dosis de vacunas.
“Alentamos a los adultos mayores a mantenerse al día con sus vacunas, en particular con el refuerzo de COVID-19. Tanto la vacuna contra la gripe como la de refuerzo contra el COVID-19 están disponibles en muchos lugares de las comunidades locales, incluidas farmacias, proveedores de atención médica o clínicas”, dijo Torres. “Este fácil acceso a las vacunas es una excelente manera de obtener ambas dosis y tener tranquilidad a medida que nos acercamos a un clima más frío”.
Te puede interesar:Pensilvania lista para administrar vacunas de refuerzo COVID-19 actualizadas
Los CDC informaron que es seguro recibir las vacunas contra la gripe y la COVID-19 al mismo tiempo.
La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que ataca la nariz, la garganta y los pulmones y puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio, tos seca, dolor de garganta, congestión nasal y dolor de cuerpo.
Asimismo, los síntomas de COVID-19 pueden incluir fiebre, tos, dificultad para respirar, diarrea, escalofríos, temblores, dolor muscular, dolor de cabeza, dolor de garganta y pérdida del gusto o del olfato.
“Con los próximos días festivos y más reuniones en el interior, alentamos a los adultos mayores elegibles a recibir el refuerzo contra la gripe y el COVID-19 al mismo tiempo para mantenerse a salvo y protegerse mutuamente de enfermedades graves”, dijo la secretaria interina de salud y médico general de Pensilvania, doctora Denise Johnson.
Además de la vacuna contra la gripe y el refuerzo de COVID-19, se recomienda a los adultos mayores que reciban las vacunas contra el tétanos y la difteria (Td), o vacuna contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdap) -adultos mayores de 19 años una dosis con una dosis de refuerzo cada 10 años; vacuna antineumocócica de polisacáridos o PPSV23 -adultos mayores de 65 años-; y vacunación contra la culebrilla (Herpes Zoster) -adultos de 50 años o más, dos dosis para los de 60 años o más-.
Según fuentes como The New York Times y la universidad Johns Hopkins, en noviembre había acumuados -al momento de redactar esta nota- 25 126 contagios de COVID-19, reportados en cuatro de los días del mes.
Te puede interesar:
La OMS mantiene el nivel de alerta máxima contra la viruela del mono