Es posible que la falta de información sea en parte la razón por la cual muchos profesionales que emigran a Florida se resignen a no ejercer la profesión que estudiaron. Esta situación los conduce a trabajar en otras actividades que no tienen nada que ver con la carrera para la que se prepararon académicamente.
Como una forma de tratar de solventar en parte esta situación, el Miami Dade College (MDC) ofrece el programa Educator Preparation Institute (EPI), cuyo objetivo es insertar a esos profesionales en el sistema educativo.
El EPI es un programa que se centra en las habilidades y competencias identificadas por el estado de Florida como necesarias para que las posea un maestro de alta calidad.
Es un programa de certificación alternativo basado en competencias y aprobado por el estado para personas que tienen una licenciatura o un título superior en una disciplina distinta a la educación y que actualmente enseñan con un certificado de enseñanza temporal o que desean ingresar a la enseñanza.
Al completar estos módulos, el estudiante demostrará un dominio de las Prácticas Realizadas por Educadores de Florida al proporcionar un portafolio profesional integral.
Quien tenga un título académico puede postularse, lo que la hace una iniciativa atractiva para los migrantes. Tras aproximadamente un año de capacitación los interesaros podrán aspirar a cargos en escuelas públicas de Miami-Dade, donde el salario base para trabajadores sin experiencia es de 48.000 dólares al año.
Las personas que ingresen a este programa obtendrán conocimientos sobre los estándares educativos de Miami, métodos y estrategias de enseñanza, integración de la tecnología en la práctica de instrucción, desarrollo de la alfabetización, técnicas de evaluación y análisis de datos, gestión del aula y seguridad escolar.
Lo que debes saber
El programa ayuda a los participantes a completar todos los requisitos antes o durante su primer año de enseñanza, independientemente de su situación laboral como maestros permanentes o temporales, y ofrece un plan de estudios riguroso para preparar profesionales en todas las áreas críticas de la enseñanza: planificación de lecciones, gestión del aula, evaluación, uso de la tecnología e instrucción diferenciada.
Una de sus mejores ventajas es que los cursos pueden tomarse en línea. De acuerdo con lo informado por el diario El Nuevo Herald, uno de los requisitos es que los inmigrantes traduzcan el título universitario otorgado en su país de origen y obtengan la equivalencia o reválida y todos estos trámites se pueden hacer a través del MDC.
Las áreas de estudio incluyen gestión del aula, estrategias de instrucción, tecnología, enseñanza y aprendizaje y experiencia de campo.
Te puede interesar:Hispanos representan el 90% de los estudiantes del Miami Dade College
Este programa es para profesionales que buscan empleo en los roles laborales como Administrador de Educación, Asistente de Docencia Graduada, Profesor de Educación Profesional, Maestra de jardín de infantes y Profesor de preescolar, entre otros.
La iniciativa está disponible en los Campus del MDC del Norte de Miami, Kendall, Wolfson, La Granja, Padrón, Hialeah y Oeste de Miami.
Los cursos EPI obtienen “crédito institucional” que es reconocido por el Departamento de Educación de la Florida únicamente con el fin de determinar que se han cumplido todos los requisitos del programa EPI con el objetivo de obtener la elegibilidad para la certificación de maestros en Florida.