Valeria Márquez, modelo, empresaria e influencer, fue asesinada el martes por la tarde en su salón de belleza en Zapopan, México, mientras realizaba un live en su perfil de TikTok. Desde entonces, la Fiscalía de Jalisco informó que está investigando el caso como feminicidio.
“La víctima es una persona con presencia activa e influencia en redes sociales”, señaló la fiscalía estatal en un comunicado.
En TikTok, Valeria contaba con más de 95 mil seguidores; la influencer con solo 23 años, difundía videos con contenidos relacionados a la belleza que acumulan casi 800 mil reproducciones.
El crimen se produjo al caer la tarde del martes en un salón de belleza del que Márquez era propietaria, localizado en Zapopan, un suburbio de Guadalajara. Dos hombres llegaron al local en motocicleta, uno se bajó y preguntó directamente por Valeria, luego le disparó dos veces y huyó.
El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie informó que su despacho no tiene registro de que la influencer hubiera solicitado ayuda a las autoridades por amenazas en su contra.
Puedes leer: América Latina registró un deterioro alarmante de los derechos humanos, según AI
“No tenemos ningún pedimento por parte de ella de amenaza de violencia, absolutamente nada. No tenemos ningún registro por parte de fiscalía ni de la policía de Zapopan”, afirmó.
De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubican a Jalisco como la tercera entidad con más casos de feminicidio. Entre enero y marzo de este año se registraron ocho casos. Por su parte, el país registró en los primeros 11 meses del 2024 más de 700 feminicidios, sin embargo, solo el 25% fueron investigados como tal. Según la Red Nacional de Refugios (RNR), en México asesinan cada día a un promedio de 10 mujeres. Muchas de ellas, por razones de género.
El homicidio se produjo días después de que Yesenia Lara Gutiérrez, candidata a la alcaldía del estado de Veracruz, fuera asesinada junto con otras tres personas durante una marcha de campaña, ataque que también fue captado en una transmisión en directo.