Los líderes de Independence Blue Cross (IBX) brindaron testimonio ante el Ayuntamiento de Philadelphia sobre soluciones a las disparidades raciales en la tasa de mortalidad materna en la ciudad.
El testimonio tuvo lugar en una audiencia convocada por la concejal y presidenta del Comité de Salud Pública, Nina Ahmad, Ph.D; la Rev. Dra. Lorina Marshall-Blake, residente de Independence Blue Cross Foundation (Fundación IBX) y vicepresidenta de Asuntos Comunitarios de Independence Blue Cross, y el Dr. Seun Ross, director ejecutivo de Equidad en Salud de Independence Blue Cross, hablaron antes al Comité de Salud Pública del Consejo.
Como posibles soluciones al problema los representantes sugirieron mejorar la atención de salud materna, en sus testimonios, Marshall-Blake y Ross identificaron programas basados en evidencia apoyados por la Fundación IBX y el IBX para mejorar la calidad de la atención materna y eliminar las disparidades raciales en las tasas de morbilidad materna en Philadelphia.
«El Instituto de la Fundación IBX para la Equidad en Salud está participando en asociaciones estratégicas con la comunidad y los médicos para promover la equidad en la salud materna a través de varias iniciativas», dijo Marshall-Blake.
Puedes leer:
En 2022, la Fundación IBX anunció su Instituto para la Equidad en Salud, un compromiso de 15 millones de dólares para la equidad en la atención materna, la educación médica y la salud digital.
Los esfuerzos de atención materna a través del Instituto para la Equidad en Salud incluyen promover el profesionalismo de las doulas y apoyar los centros de bienestar materno y maternidad en Philadelphia para mejorar el acceso a una atención culturalmente congruente.
En el aspecto clínico, IBX convocó la Coalición Regional para Eliminar la Medicina Basada en la Raza en 2023.
Puedes leer: Lactancia materna después de la vacuna de COVID-19 podría transmitir anticuerpos
La Coalición se ha comprometido a centrarse en 15 herramientas de decisión clínica, incluidas dos herramientas obstétricas, que ajustan los resultados en función de la raza de una persona, lo que podría causar retrasos e inequidades en cuidado. La Coalición incluye sistemas de salud en Philadelphia, New Jersey y Delaware.
Los líderes identificaron los próximos pasos clave que la ciudad debe tomar para abordar las desigualdades en la atención de la salud materna, incluido el apoyo a programas para abordar los prejuicios en la atención de la salud, el estímulo de los socios comunitarios y los proveedores de atención, y la participación de los formuladores de políticas a nivel local y nacional.
«Tenemos una obligación y un deber con la salud y el bienestar de esta comunidad», dijo Marshall-Blake. «Nuestro sistema de atención médica a veces puede ser reaccionario, es decir, no abordamos algo hasta que se convierte en un problema. Cuando los líderes y los convocantes se reúnen para abordar y cambiar estos problemas, a menudo están tratando de ponerse al día».
La morbilidad materna grave (MMS) se refiere a complicaciones potencialmente mortales que ocurren durante o después del parto. Investigaciones recientes muestran que las comunidades negras y latinas se ven afectadas de manera desproporcionada por SMM.
La audiencia del Comité de Salud Pública investigó el racismo como factor y causa de morbilidad materna. También se discutieron posibles soluciones al problema.
Con información de: Nota de prensa