En correspondencia con el poder destructivo con el que el huracán Michael envistió al noroeste de Florida, el gobernador de la entidad, Ron DeSantis solicitó al Gobierno de los Estados Unidos incrementar la ayuda financiera para poder atender las tareas de recuperación.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera tras un análisis pormenorizado de datos, precisó que la fuerza ciclónica de Michael fue de categoría 5, el rango más alto de la escala de Saffir-Simpson, razón por la que el DeSantis pidió al gobierno un aumento del 75 % al 90 % “en la financiación federal para la recuperación.
El republicano recordó que con Michael, que devastó el noroeste de Florida, son solo cuatro los ciclones que han impactado a Estados Unidos con la categoría mayor de la escala Saffir-Simpson.
“Desde mi primer día completo en el cargo cuando visité el noroeste de Florida, estaba claro que los esfuerzos para reconstruir y recuperar estaban lejos de terminar”, manifestó DeSantis en un comunicado.
DeSantis dijo que el incremento ayudará “enormemente” a solventar los estragos ocasionados por Michael, que causó un total de 16 muertes directas en el país y daños por 25 mil millones de dólares, la mayoría en Florida.
Lee también:Huracán Michael deja al menos 5 muertos a su paso
La cifra de muertes indirectas asociadas al ciclón asciende en Florida a 43, según datos del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que forma parte de la NOAA.
De acuerdo con el CNH, el ciclón alcanzó el pasado 10 de octubre las costas de México Beach, en la manga noroccidental de Florida, con vientos máximos de 257 kilómetros por hora, lo que lo ubica como un huracán de categoría 5.
El nuevo análisis incrementa la potencia de Michael, que inicialmente se calculó que tocó tierra con vientos de casi 250 kilómetros por hora, lo que convierte a este huracán en el primero en tocar las costas estadounidenses con la máxima categoría desde que lo hiciera el huracán Andrew en 1992.
Michael es también hasta la fecha el huracán más poderoso que ha impactado el llamado “panhandle” de Florida, en el extremo noroccidental de este estado y el segundo de categoría 5 que toca tierra en el norte del Golfo de México.