Por lo menos once personas murieron la noche del jueves 12 de septiembre durante un incendio registrado en un hospital privado de Rio de Janeiro. El siniestro ocasionó caos, escenas de pánico y decenas de pacientes transferidos a otros centros de salud en un operativo de emergencia.
El Cuerpo de Bomberos de Río de Janeiro a través de un comunicado confirmó un solo deceso, sin detallar si se trataba de un paciente y si había también heridos. Minutos después Defensa Civil confirmó al canal Globo News la muerte de otras diez personas.
Informaciones preliminares de la dirección del Hospital Badim, situado en el barrio de Maracaná, en la zona norte de la ciudad, indican como posible causa del incendio un cortocircuito en un generador. Las llaman fueron controladas poco después de las 8:00 de la noche hora local.
Una espesa humareda negra salía por uno de los edificios del centro médico privado mientras que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar de las instalaciones al centenar de pacientes que en ese momento ocupaban la clínica.
Te puede interesar:Cinco personas al día mueren a manos de la policía en Río de Janeiro

Colchones y camillas fueron colocados en medio de la calle frente al hospital, mientras las ambulancias se abrían paso entre la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes en condiciones más delicadas a otros centros hospitalarios.
Varios pacientes fueron rescatados a través de la escalera del camión de bomberos.
“Toda la dirección del Hospital Badim está empeñada en prestar los debidos auxilios necesarios a los pacientes, que están siendo transferidos a otras clínicas”, informó el hospital en un comunicado.
Según las imágenes divulgadas por GloboNews, los enfermos recluidos, muchos de edad avanzada, fueron retirados en sus camas del hospital y debieron esperar un buen rato en la calle, mientras llegaban las ambulancias que los trasladarían,
A las puertas de la clínica los médicos y enfermeros improvisaron un hospital de campaña para atender a los pacientes que lo requerían.
Los bomberos, que laboraron durante unas dos horas en controlar el incendio, participaron en las labores de rescate para sacar del edificio a algunos enfermos que permanecían en el interior de la clínica. Aproximadamente 90 pacientes fueron trasladados a otros hospitales de la capital fluminense.
El Hospital Badim consta de dos edificios. El incendio se desató, según las informaciones preliminares, en el más antiguo.
La Secretaría de Salud del estado de Río de Janeiro informó que mandó 15 ambulancias de hospitales y ambulatorios de la red pública para auxiliar a los afectados.
Según Defensa Civil, el incendio comenzó antes de las 6:00 de la tarde del jueves. La misión de rescate de los pacientes se prolongó durante toda la noche hasta las primeras horas de la madrugada de este viernes.