El Departamento de Salud de New Jersey (NJDOH, por sus siglas en inglés) instó a todos los residentes del estado a hacerse la prueba del VIH como parte de la rutina regular de autocuidado. El tema del 2024 es «Sube de nivel tu amor propio: revisa tu estado».
Las personas de entre 13 y 64 años deberían hacerse la prueba al menos una vez, y aquellas personas que corren un mayor riesgo, deberían hacerlo al menos una vez al año, esto bajo recomendación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Las pruebas de detección rutinarias permiten identificar el VIH antes de que se convierta en VIH o SIDA avanzado, es preferible contar con un tratamiento más temprano cuando es necesario, de esta forma se reduce el riesgo de transmisión y el estigma en torno al virus y la medicación.
Se estima que, solo en New Jersey se administraron 43,838 pruebas rápidas gratuitas y confidenciales del VIH en más de 100 lugares en el año 2023, en comparación con 35,424 en el año 2022.
En cualquier caso, con un resultado positivo o con uno negativo, pero en alto riesgo, se contacta a la persona y se comunica con un consejero de Profilaxis Pre-Exposición según sea necesario.
Puedes leer: Consulado de Colombia en Newark asiste a conciudadanos de New Jersey y Pennsylvania
¿Qué es el VIH?
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida es una enfermedad crónica, pero tratable. «La causa es el virus de la inmunodeficiencia humana. El VIH daña el sistema inmunitario, de modo que el organismo es menos capaz de combatir infecciones y enfermedades. Si no se trata, pueden pasar años antes de que debilite el sistema inmunitario lo suficiente como para convertirse en SIDA. Con tratamiento, la mayoría de las personas en los Estados Unidos no contraen SIDA», explicó la Clínica Mayo en su sitio web.
«Una parte fundamental de la eliminación de la epidemia del VIH es ayudar a todas las personas que dan positivo a acceder al tratamiento. Los regímenes de tratamiento rutinario permiten que las personas que viven con el VIH reduzcan su virus a indetectable, e indetectable equivale a intransmisible para el VIH», manifestó la Comisionada de Salud, Kaitlan Baston, M.D.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el 13% de las personas infectadas no conocen su estado serológico,
NJDOH tiene como objetivo poner fin a la epidemia del VIH en New Jersey para el año 2025. De acuerdo a los CDC, en 2023 se informó que 37,776 residentes de New Jersey vivían con el VIH, pero en el país el número asciende a 1.2 millones de personas. En el estado jardín, los grupos de 25 a 34 años y de 35 a 44 años, mostraron aumentos considerables.
«Tener SIDA implica que el sistema inmunitario está muy dañado. Las personas que lo padecen son más propensas a presentar enfermedades que no contraerían si tuvieran un sistema inmunitario sano. Estas enfermedades se conocen como infecciones oportunistas o tipos de cáncer oportunistas. Algunas personas contraen infecciones oportunistas durante la etapa aguda de la enfermedad», destacó la Clínica Mayo.