Un memorando emitido por Tae Johnson, director interino del ICE, especifica instrucciones a seguir por sus agentes para “indagar afirmativamente” sobre la relación entre los migrantes y los menores con los que cruzan la frontera, y actualizar los archivos de los migrantes con esa información.
El objetivo de la indagación del ICE se realiza con el objetivo de no separar involuntariamente a los padres de sus hijos en la frontera sur o al realizar arrestos dentro del país.
En el memorando, Johnson también establece los derechos de los padres y tutores legales, incluido el derecho a los servicios y programas de bienestar infantil. Debido a que los inmigrantes que viven en el país sin estatus legal no suelen tener acceso a programas de bienestar como Medicaid, aún no está claro a qué servicios se refiere Johnson en su memorando.
View this post on InstagramAdvertisement. Scroll to continue reading.
No obstante, se espera que el memorando vaya acompañado de una descripción más completa, aún por publicar.
Los padres y tutores legales que hayan sido deportados igualmente podrán regresar a Estados Unidos para participar en las audiencias judiciales relacionadas con sus derechos parentales.
Salvaguardar paternidad
Los agentes del ICE también recibirán una nueva formación para “salvaguardar los derechos de paternidad o tutela de los no ciudadanos que encuentren en el ejercicio de sus funciones”, afirmó Johnson en la nota.
Las direcciones dirigidas a los agentes de Inmigración y Control de Aduanas constituyen las medidas más recientes abordadas por la administración Biden para impedir la ruptura de familias migrantes, práctica que llevó a cabo el ex presidente Donald Trump.
Puedes leer: El ICE arrestó en Miami al expresidente del Banco Central de Ecuador
De acuerdo a NBC News, más de 5.000 padres fueron separados de sus hijos bajo la política de “tolerancia cero” del anterior mandatario en 2018 y un programa piloto que comenzó en 2017, según los defensores de la inmigración.
Como agravante de la dramática situación migratoria generada por la aplicación de estas medidas, el manejo inadecuado de los registros no ha permitido que cientos de familias afectadas no hayan sido identificadas o reunidas, han dicho los defensores en las presentaciones judiciales.