Muchas de las estadísticas clave de los accidentes de tránsito con fuga en el estado de Florida se han mantenido constantes a lo largo de los años, a pesar de los esfuerzos continuos de las autoridades a las que compete esta materia.
Por esta razón, en febrero de cada año, el Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV) en conjunto con sus socios de seguridad pública realizan una campaña exhorta a los conductores involucrados en accidentes de tránsito a permanecer en el lugar.
A menudo, los accidentes de tránsito con fuga suceden al amanecer, al anochecer, con poca luz o con mal tiempo y los peatones y ciclistas representan el mayor número de decesos. Ante esta realidad según la cual los factores que inciden en dichos siniestros permanecen sin cambios, las autoridades se preguntan, ¿por qué las cifras aumentan permanentemente o se mantienen iguales?
Se considera que las tres razones más comunes por las que un conductor podría no permanecer en el lugar de un accidente de tránsito son:
Miedo: Esto puede deberse a preocupaciones sobre posibles consecuencias (como arresto, multas o cárcel), posibles enfrentamientos con el otro conductor o transeúntes, encuentros previos con la policía o tener una licencia de conducir inválida.
Entorno: Los factores incluyen problemas de visibilidad, condiciones de la carretera (como dónde detenerse) y condiciones climáticas adversas.
Estado del conductor: El estado del conductor puede jugar un papel importante, especialmente si se encuentra bajo la influencia del alcohol o las drogas o si está distraído.
Entender estos factores deja en claro que permanecer en el lugar de un accidente vial es la mejor elección y un requisito legal, pues según la ley de Florida, un conductor debe quedarse en el lugar donde ocurrió el accidente, ya sea en una propiedad pública o privada, que resulte en daños a la propiedad, lesiones o muerte.
Si un conductor huye del sitio del accidente, las consecuencias incluyen multas, tiempo en prisión y revocación de la licencia de conducir entre otras.
Si el accidente implica daños materiales, huir del lugar del accidente es un delito menor de segundo grado, punible con hasta 60 días de cárcel y una multa de 500 dólares.
Escapar del lugar de un accidente con lesiones es un delito grave de segundo o tercer grado. Tras la condena, al conductor se le revoca la licencia de conducir por al menos tres años y se lo puede condenar a hasta cinco años de prisión y a pagar una multa de 5.000 dólares. Mientras que los conductores que huyan del lugar de un accidente con una víctima mortal podrían ser condenados a hasta 30 años de prisión y a pagar una multa de 10.000 dólares.
“Abandonar el lugar de un accidente de tránsito no es simplemente una elección, es un acto que no tiene en cuenta el impacto para los demás involucrados, ya sea para su propiedad o su persona”, comentó el Director Ejecutivo de FLHSMV, Dave Kerner.
La triple amenaza de conducir distraído
Conducir demanda una enorme concentración en virtud de que los conductores deben estar continuamente atentos a factores como velocidad, entorno, otros conductores y condiciones de la carretera entre otros. Entonces, si el conductor se distrae enviando mensajes de texto o hablando por teléfono la actividad de conducir un vehículo se vuelve más difícil de realizar de forma segura.
De acuerdo con datos de 2024 en Florida casi 300 personas murieron y más de 2.200 sufrieron lesiones corporales graves debido a conductores distraídos. Por esta razón la división de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) del FLHSMV y sus socios de seguridad pública instan a los conductores a evitar distracciones mientras estén tras el volante.
Al igual que el conductor, los pasajeros tienen el deber y la responsabilidad de fomentar un ambiente de conducción seguro y evitar comportamientos que distraigan al conductor como poner música a un volumen alto, gritar o dirigir innecesariamente la atención del conductor a objetos o eventos que ocurren fuera del vehículo.
Diariamente agentes del orden público, personal de primera respuesta, trabajadores de servicios y ciudadanos se encuentran al borde de la carretera; ya sea que estén trabajando, brindando o recibiendo asistencia, o atendiendo una necesidad personal, es deber de todos los demás conductores obedecer la Ley de Cambio de Carril de Florida o reducir la velocidad si eso no es posible.
Si conduce distraído, le resultará difícil percibir si algo que sucede delante de usted en la carretera requiere cambiarse de carril, reducir la velocidad o detenerse. Elimine las distracciones para proteger a quienes lo protegen.
En Florida, enviar mensajes de texto al conducir es una infracción principal según la Ley de Comunicaciones Inalámbricas al Conducir de Florida. Sin embargo, debido a la naturaleza de la conducción distraída como infracción, las citaciones pueden estar sujetas a otras leyes, incluyendo Conducción imprudente, No mantener un solo carril y Conducción agresiva e imprudente.
Los conductores que reciban una de las citaciones mencionadas anteriormente por conducir distraído pueden acumular puntos en su licencia de conducir, multas y costas judiciales, o incluso algo peor.
La conducción distraída a menudo no se denuncia, pero aun así, en Florida ocurre un accidente cada 44 segundos, y uno de cada siete se debe a un conductor distraído.
“Cuando te distraes al volante, aunque sea brevemente, pones en peligro tu vida y la de los demás en la carretera. No importa cuán importante sea un mensaje de texto, una llamada u otra distracción, puede esperar. Tu prioridad debe ser asegurarte de que tú y tus pasajeros lleguen sanos y salvos a tu destino”, refiere el director ejecutivo de la FHP Dave Kerner.
Te puede interesar:Florida es el cuarto estado con más accidentes viales fatales en EE.UU.
Por su parte el alguacil del condado de Charlotte, Bill Prummell, quien es presidente de la Asociación de Alguaciles de Florida, ha manifestado que conducir distraído es cualquier cosa que distraiga la atención de la conducción segura y los alguaciles floridanos están comprometidos a hacer cumplir las leyes contra la conducción distraída para proteger al público.
“Abril es el Mes de Concientización sobre la Conducción Distraída, y la Asociación de Jefes de Policía de Florida (FPCA) insta a los conductores a usar sus dispositivos manos libres conectando el Bluetooth de sus vehículos y concentrándose en la carretera”, dijo Charlie Vázquez, presidente de la FPCA y jefe de policía del Aeropuerto Internacional de Tampa.