Filadelfia tiene en ciernes una huelga de recolectores de basura

Ausentismo laboral, lesiones, bajas médicas y exceso de trabajo son variables que conforman los retrasos en el saneamiento de la ciudad.

Huelga-de-recolectores-de-basura - El Sol Latino

El problema de la basura en Filadelfia podría degenerar en una huelga de los trabajadores recolectores. Foto: Douwe Beckmann/ Pixabay

Una huelga de recolectores de basura está en ciernes en Filadelfia a consecuencia de la falta de personal y las presiones de trabajo. Una serie de variables se conjugan para creer posible el paro. El ausentismo laboral coloca presión en las plantillas de trabajadores quienes están en la calle hasta 7 días a la semana.

En torno al cese comentó Omar Salaam. Él es gerente de negocios del Consejo Distrital 33 de AFSCME. Se trata del sindicato que representa a los trabajadores de saneamiento. Dijo que la fuerza de trabajo es críticamente insuficiente. “El sector hace mucho tiempo fue empujado al borde de las horas extras obligatorias. Y ahora, está posiblemente al borde de una huelga”.

Puedes leer: This is what you need to know about the City’s plastic bag ban

La situación no se presenta fácil y así lo registró Ryan Briggs, un periodista de WHYY Philadelphia. La cantidad de basura que trabajadores de saneamiento de Filadelfia se encargan de recoger a diario aumentó durante la pandemia. Y ahora cuando el COVID-19 ha disminuido, se presenta esta especie de tormenta perfecta. Hay retrasos en la recogida de residuos, problemas de reciclaje y otras situaciones siguen siendo crónicos en toda la ciudad.

Huelga de recolectores de basura

Según datos de la Ciudad casi uno de cada cinco trabajadores de saneamiento de Filadelfia está de baja. La mayoría a consecuencia de lesiones. Esta circunstancia es caldo de cultivo para una huelga de recolectores de basura. Algunas semanas registran tasas de ausentismo general de casi el 40%.

En el último año, cientos de trabajadores han renunciado o abandonado el trabajo. Una cuarta parte o más de la flota de camiones de basura está fuera de servicio. Esto ocurre en una semana cualquiera, según la ciudad.

“Nuestros hombres y mujeres llevan trabajando 16 meses seguidos. Lo hacen de 10 a 12 horas diarias. A menudo salen a la calle seis y, a veces, siete días a la semana”, dijo Salaam. “El cuerpo humano no puede aguantar más”.

Los datos del Departamento de Calles muestran que su División de Saneamiento está luchando. Trata de mantener los servicios frente a las altas tasas de lesiones. Lucha contra el desgaste del personal y los problemas mecánicos crónicos.

Un exceso de trabajo

El departamento reconoció haber implementado horas extras obligatorias “intermitentes”. No obstante recomendó turnos de seis días desde el fin de semana del Día de los Caídos. Ya tenían para entonces un récord de ausentismo de 37% de todos los trabajadores de saneamiento llamando a filas. El departamento dijo que su tasa media de ausentismo durante el año pasado fue del 30%. Mientras que los datos de 2020 de la Oficina de Estadísticas Laborales sitúan la media de los gobiernos locales en sólo el 2,8%.

Puedes leer: Code Orange air quality alert issued for Pennsylvania

Con estas cifras no es difícil imaginar una huelga de recolectores de basura. Joy Huertas, portavoz del Departamento de Calles habló. Dijo que la ciudad no había conseguido suficientes participantes en las horas extraordinarias voluntarias. Describió una plantilla inusualmente propensa al ausentismo.

Exit mobile version