El ícono del cine George Clooney y el grupo de rock irlandés U2 están entre el selecto grupo de artistas que reciben los honores del Centro Kennedy, el galardón cultural más prestigioso de Washington, en presencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Una gran cantidad de estrellas de Hollywood y políticos de todo Washington también celebraron las carreras de la cantante de soul Gladys Knight, de la directora de orquesta y compositora de origen cubano Tania León, y de la cantante de gospel evangélico Amy Grant, durante esta velada de gala que este año celebra su 45ª edición.
Biden y su esposa Jill, así como la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff, asistieron a esta prestigiosa velada en el gran centro cultural de la capital estadounidense, que el expresidente Donald Trump, muy impopular en el mundo de la cultura estadounidense, había evitado a lo largo de su mandato.
Tune in as I deliver remarks at the 45th Kennedy Center Honors. https://t.co/F8Z2rlRkx4
— President Biden (@POTUS) December 4, 2022
Clooney, de 61 años, y su esposa Amal, abogada especializada en la defensa de los derechos humanos, fueron especialmente esperados este año en la alfombra roja.
Actor ganador del Óscar, estrella de películas como “Ocean’s Eleven”, además de director y productor de varios filmes, Clooney dijo sentirse honrado de recibir este homenaje del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas.
“Yo, que crecí en un pequeño pueblo de Kentucky, nunca imaginé que algún día estaría sentado en el balcón de Honores del Centro Kennedy”, expresó en un comunicado. “Ser mencionado junto al resto de estos increíbles artistas es un honor”.
Apodada “la emperatriz del soul”, Knight, de 78 años, dijo que estaba “infinitamente conmovida”. “La dedicación del Centro Kennedy al arte no tiene paralelo y estoy muy agradecida”, agregó.
Puedes leer: Indiana Jones 5: Esto es lo que debemos esperar
El cantante y filántropo Bono y su grupo U2, que han vendido 170 millones de álbumes en todo el mundo, son homenajeados por títulos legendarios como “Sunday Bloody Sunday”, “Desire” y “With or without you”.
Una serie de celebridades llegaron al escenario del Centro Kennedy para rendir homenaje a los artistas galardonados.

El programa se transmitirá por los principales canales de Estados Unidos el 28 de diciembre.
Los homenajeados recibieron medallones en una cena del Departamento de Estado el sábado 3 de diciembre por la noche, con Garth Brooks como anfitrión y el secretario de Estado Antony J. Blinken como presidente honorario.
«En última instancia, estos artistas nos recuerdan nuestra humanidad común, que no importa quiénes somos o de dónde venimos, podemos y todos nos emocionamos con las artes», dijo Blinken.
La homenajeada Tania León, directora y compositora, fue una de los 300.000 refugiados que salieron de Cuba en los llamados «Vuelos de la Libertad» en 1967. Dos años después cofundó el Dance Theatre of Harlem. Bailarines de la compañía y la pianista Chloe Flower interpretaron una de las composiciones de Tania León. En 2021, León ganó el Premio Pulitzer de Música por su trabajo en Stride, encargado por la Filarmónica de Nueva York.
Con información de AFP