Hiram Aldarondo es Senior Associate Dean for Academic Affairs de la de la Facultad de Artes Liberales de Temple University, cargo desde el que se ha centrado en diversificar aún más el cuerpo estudiantil, aumentar la participación comunitaria en toda la dependencia y brindar los mejores entornos de aprendizaje posibles.
Nacido y criado en Puerto Rico, Aldarondo cuenta con habilidades de liderazgo. Su dedicación a ayudar a los estudiantes de humanidades a tener éxito y su gran experiencia, lo han convertido en un líder que se encarga de desarrollar nuevos programas académicos y crear iniciativas para seguir haciendo crecer el cuerpo estudiantil.
La labor desempeñada por Aldarondo en el cargo incluye la supervisión de los asuntos estudiantiles y curriculares, el desarrollo de nuevos programas de pregrado y posgrado sensibles al mercado y el trabajo en estrecha colaboración con la Oficina del Decano para ampliar la misión académica de la facultad.
Además, enseña cursos de posgrado y pregrado en ficción corta latinoamericana, novelas fundacionales y testimonios, los cuales trata de formularlos de manera en que la enseñanza se cruce con la investigación.
Como exalumno de la facultad, está en la posición ideal para defender la mejor experiencia posible para los estudiantes, desde el momento en que comienzan su carrera universitaria hasta que terminan su proyecto final o su tesis doctoral.
Aldarondo se describe en su cuenta de LinkedIn como un “administrador experimentado y líder orientado a resultados con más de 15 años de experiencia trabajando en diferentes roles”.
Aldarondo antes de asumir el cargo como Senior Associate Dean for Academic Affairs
Antes de asumir el cargo como Senior Associate Dean for Academic Affairs en 2020, Aldarondo se desempeñó como decano asociado de iniciativas académicas en la casa de estudios superiores, así como director del Programa de Estudios Latinoamericanos, presidente del Departamento de Español y Portugués y director de viajes del exitoso programa de Semestre de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Artes Liberales.
En estos puestos, Aldarondo fue un líder académico eficaz y profundamente comprometido con la misión de la facultad. “Se ha destacado durante años como educador y administrador”, reseña la página web de la universidad
Lee también:Senadores latinos presionan a Joe Biden para que proteja a los migrantes
Aldarondo obtuvo su licenciatura en Comunicaciones Públicas de la Universidad de Puerto Rico, una de las principales instituciones de educación superior de la isla. Luego recibió una maestría de Temple University, seguida de un doctorado en Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Chicago. El cambio de una institución pública a una privada dejó su huella.
“Después de graduarme en Temple, recuerdo haber ido a la Universidad de Chicago en los años 90 y haber visto una enorme diferencia en la población estudiantil entre las dos universidades. Las cosas han cambiado desde entonces, pero en ese momento no había muchas minorías o estudiantes de color. Eso me impresionó”, enfatizó el destaco puertorriqueño en una entrevista realizada por la casa de estudios.
Aldarondo, quien se considera un defensor de la equidad, la diversidad y la inclusión en el ámbito académico, destacó que “esa fue también la razón principal por la que decidí aceptar un puesto de titular en Temple”.