El envenenamiento por plomo es un problema de salud grave. Es por eso, que el Department of Public Health recomendó a padres y representantes realizarles la prueba a sus hijos, especialmente a los pequeños entre nueve meses y seis años.
La exposición al plomo puede aumentar el riesgo de que un niño sufra:
- Daños al cerebro y al sistema nervioso.
- Crecimiento y desarrollo lento.
- Problemas de aprendizaje y comportamiento.
- Problemas de audición y habla.
No es fácil saber si un niño ha sufrido una intoxicación por plomo. El Department of Public Health compartió algunos síntomas de intoxicación, que a veces se pueden observar en niños por lo demás sanos:
- Pérdida de apetito.
- Pérdida de energía.
- Hiperactividad.
- Irritabilidad.
- Dolor de estómago.
- Algunos niños pueden no presentar ningún signo o síntoma.
La única forma de saber con seguridad si un niño ha sido envenenado es hacerle una prueba de plomo.
¿Cómo realizar la prueba de plomo?
Los padres y representantes deben hablar el médico del pequeño sobre la posibilidad de realizarle un análisis de sangre para detectar la presencia de plomo.
Los pediatras por lo general recomiendan que los niños se realicen un análisis de sangre para detectar la presencia de plomo cuando tengan alrededor de un año y, nuevamente, alrededor de los dos años.
Los niños que viven en viviendas antiguas o que tienen otros factores de riesgo deben hacerse el análisis una vez al año hasta que cumplan seis años.
Los niños pueden hacerse la prueba en el consultorio de su médico o en un laboratorio. Medicaid, el Programa de Seguro Médico para Niños y los seguros privados cubren la prueba de plomo en sangre para niños. También se puede realizar en uncentro de salud de la ciudad.
Lee también:School District of Philadelphia implementará un nuevo sistema de selección escolar
¿Qué sucede si un niño sufre una intoxicación?
Si el nivel de plomo en la sangre del niño es igual o superior a 3,5 ug/dL, se debe informar al Department of Public Health, y un miembro del personal delPrograma de Plomo y Hogares Saludablesse comunicará con los padres o representantes para ayudarlos a conectarse con servicios y recursos.
Para las familias de niños con asma o que tengan otros problemas de salud y seguridad en el hogar, el Programa de Plomo y Hogares Saludables puede ayudar con información, visitas a domicilio y otros recursos. Llame al (215) 685-2788 para obtener más información.