La transmisión deportiva de la Thursday Night Football (TNF) en español ha sido, y es, uno de los escenarios en los que Miguel Gurwitz como presentador play by play, y Rolando Cantú como analista y comentarista, han demostrado la calidad y el profesionalismo que caracteriza a la National Football League (NFL).
No en vano Gurwitz, destacado periodista deportivo galardonado con un premio Emmy, y Cantú, primer mexicano en jugar en la NFL, son las voces principales del deporte rey estadounidense para Prime Video y Telemundo Deportes. La combinación de ambas figuras a lo largo de los últimos tres años ha cautivado a la audiencia de habla hispana con una “química sin maquillaje”.
“Tenemos un estilo muy diferente a otros equipos de transmisión deportiva; para nosotros abrir la semana con Prime Video y cerrar con Telemundo es un privilegio”, ha dicho Cantú sobre el trabajo que desarrolla con Gurwitz, en una entrevista con El Sol Latino Newspaper.
El orgullo azteca
Rolando Cantú se siente afortunado de haber sido el primero en cruzar a Estados Unidos como jugador azteca de la NFL forjado en la liga colegial en México. Por eso se considera el representante del sueño de muchos jóvenes jugadores mexicanos, que al igual que él aspiraron a ser parte de la NFL.
“Mi trayectoria fue algo muy bonito porque era un sueño infantil estar en la NFL algún día, y gracias a mucho esfuerzo y a las oportunidades me dieron en Monterrey, pude lograr el sueño de no solo jugar y pertenecer a equipos sino de debutar en 2006 en contra de Indianapolis Colts”.
Para Rolando Cantú, ex jugador de Arizona Cardinals, tener el puesto que ocupa hoy en Telemundo y Prime Video es muy importante porque, a través de estos canales informativos puede contar la historia de los actuales jugadores, de su trayectoria, de cómo fue su preparación. Asegura que eso es algo muy especial para él.
¿Qué es lo que más disfrutas de dar cobertura a la NFL y al Thursday Night Football en Español?
Para mi es algo muy bonito e importante. Ya es mi tercera temporada consecutiva junto a Miguel Gurwitz que es el narrador principal, y yo en los comentarios como analista. Pero también disfrutamos la preparación de la transmisión, el compartir notas e información durante la semana, que es muy corta porque es de un domingo para el jueves y en ese tiempo tenemos que consumir toda la información posible, leer mucho.
Para nosotros el Thursday Night Football en Español viene con el gran compromiso de dar a la audiencia lo mejor para que sea una transmisión profesional y sobre todo con un estilo único, con el conocimiento de football americano del lado analítico y sobre todo tratar de conectar con ese fans que consume la NFL en español.
¿Cómo ve la presencia de jugadores hispanos en la NFL?
Me encanta ver los apellidos hispanos en los jerseys de la NFL. Cuando veo a un González, a un Garza, a un Alarcón, cuando veo nombres latinos en los jerseys de los jugadores, no importa el equipo, eso tiene un significado importante. Por eso cada vez que veo a alguien como Will Hernández que representa a la comunidad latina mexico-americana en Estados Unidos, me emociona y enorgullece porque este joven tuvo que esforzarse mucho y viene de una familia muy humilde, humildad que él conserva, y representa nuestra cultura.
Creo que la NFL necesita más jugadores hispanos, y poco a poco van llegando a las filas de la liga colegial, se convierten en titulares y tienen juegos impresionantes. A raíz de eso tienen la oportunidad de ser observados por scouts y en su momento seleccionados por la NFL.
¿Cree que ahora hay más interés por parte de los hispanos en ingresar a la NFL?
Claro. Si hablas con cualquier hispano que jugó en EE.UU o en México y le preguntas cuál fue su sueño de niño, te van a responder: jugar en la NFL.
Para muchos se quedó como un sueño porque no a todos se les presentan las oportunidades.
Aquí en EE.UU si eres un atleta de alto rendimiento y tienes una oportunidad de jugar en una universidad grande, es muy probable que consigas una cita con la NFL.
Considero que los hispanos son excelentes jugadores, excelentes atletas y poco a poco tendremos más jugadores latinos en la NFL.
¿Cómo percibes la evolución de la audiencia hispana en la NFL?
La NFL está en una expansión global. Con Arizona Cardinals, cuando jugaba en el 2005, fui parte del primer equipo que jugó un partido de temporada regular fuera de EE.UU, fue en Ciudad de México. Asistieron 103.000 personas ese día al estadio Azteca lo que constituyó un record de asistencia en la NFL. Lo que acaba de pasar en Brasil, en la ciudad de Sao Paulo, fue algo espectacular. Entonces si, puede coexistir el fútbol soccer con el football americano porque si consumes el deporte profesional en general, en algún punto te vas a cruzar con la NFL porque te brinda opciones para poder acercarte y conocer más el deporte, la liga y los equipos.
Tenemos el compromiso de mostrar ese lado de la liga, tratar de conectar con nuestra cultura y sobre todo con la gente que está consumiendo (este deporte) por primera vez.
Formando parte de la historia
Aunque el TNF en español es una tradición de la NFL que ya tiene mucho tiempo, para Miguel Gurwitz este evento nunca antes se había hecho como lo está haciendo Prime Video. Considera que este servicio de streaming en general le ha proporcionado una mejora a la transmisión de los jueves por la noche con una dimensión diferente, con un paquete estadístico nunca antes visto, una manera de interpretar los números de la Liga y un elenco fantástico en inglés, con auténticas leyendas ante el micrófono.
Gurwitz también destaca que las transmisiones en español no se quedan atrás puesto que cuentan con Rolando Cantú, considerado una referencia football americano y con quien, enfatiza, tiene el privilegio de compartir el espacio de transmisión.
En definitiva, considera una bendición trabajar en lo que más le gusta porque su vida siempre ha estado relacionada con los deportes.
¿Cómo ha sido su experiencia como comentarista en Telemundo?
Ha sido fantástico, llevo nueve años con Telemundo donde me recibieron como permanecen hasta hoy, con los brazos abiertos, es una empresa muy cálida, solidaria en los esfuerzos de cada uno en la que, evidentemente, te exigen estar al límite de tus capacidades.
Además, me siento muy orgulloso de trabajar en un lugar que tiene los mejores eventos: el Mundial de Fútbol, Football Americano, la mejor liga del mundo de fútbol soccer como la Liga Premier, al equipo más popular de México como Chivas de Guadalajara, tenemos golf, Juegos Olímpicos.
Siempre cuando me preguntan cómo es mi trabajo, les digo que es como estar en un bufet, donde tienes tanto para elegir.
¿Cuál ha sido tu momento más memorable dando cobertura a la NFL?
Tengo varios, porque esos momentos se van renovando porque el deporte siempre brinda nuevos mejores momentos, así que y que tu capacidad de asombro sigue estando abierta.
Conforme va avanzando la vida, tu capacidad de asombro va siendo menor, tu capacidad de sorpresa se va reduciendo, pero en el deporte no, porque te da cada jueves en Prime Video momentos históricos como por ejemplo, haber sido parte del primer juego en Black Friday, también de Prime Video que fue el año pasado entre Miami Dolphins contra New York Jets.
Todo eso te va renovando las ilusiones, tratar de formar parte de la historia aunque sea desde un rinconcito, pero poder decir que estuvimos allí.
¿Cómo ves la evolución del interés en la NFL dentro de la audiencia hispana?
Para orgullo de la Liga el Football Americano ya no es solamente estadounidense, ya es un deporte que tiene un atractivo en todo el mundo. Fue muy significativo para la NFL que en un país tan futbolero, de fútbol soccer, como México, se hayan jugado partidos de la NFL.
Es un orgullo para el football americano que en una tierra tan futbolera como Brasil ya se haya jugado un partido de la NFL, como también se ha hecho en Inglaterra, en Alemania, se va a jugar en España, y esto es algo que no tiene freno.
La NFL está acelerando como en un tobogán en bajada, que no tiene freno, porque este deporte ha ido creciendo de manera increíble y cada vez es más la trascendencia que tiene la NFL en el mundo y en EEUU. Sin temor a equivocarnos, es el deporte rey. Cuando uno revisa los índices de audiencia de los 50 mejores eventos deportivos del año, 48 son de football americano.
¿Cómo crees que ha evolucionado el footbal?
La NFL es una liga que ha puesto cuidados especiales en muchas cosas; uno en proteger más a sus jugadores, dos en expandir la marca, tres en cómo llegarle más a la gente.
Es curioso porque es un deporte que se juega de septiembre a febrero, lo que significa que la ventana tiempo activo de juego es corta, pero no deja de haber football americano durante el año.
Te puede interesar:NFL aprueba inversiones de capital privado en propiedad de sus equipos
La oferta para ver Football Americano ya sea colegial, a nivel de High School y a nivel profesional es de cinco meses, y aun así la Liga ha encontrado métodos para que todo el año se hable de la NFL, porque terminando el Super Bowl viene el Draft en abril que es el momento en el que los colegiales pasan a ser profesionales, luego viene la época de la agencia libre, después los campamentos de entrenamiento, y te mantienen activo todo el tiempo.
Eso te habla del gran impacto que tiene este deporte, y quiere decir que muchas cosas se han hecho bien.