La errática plataforma social Google+ será clausurada en abril de 2019 luego que su propietaria encontrara un nuevo fallo y decidiera adelantar su cita con “la parca” que estaba prevista para agosto del año próximo.
La empresa con sede en Mountain View, California, tomó la decisión el pasado 8 de octubre, cuando a través de su blog y con frases de “bajo impacto” anunció que los datos personales de sus 52,5 millones de internautas quedaron expuestos a desarrolladores por error.
Las cuentas estaban vulnerables, incluidas las que el usuario tenía configurada como privada. Los datos expuestos fueron nombres, direcciones de correo electrónico, empleo y edad.
Los información permaneció expuesta entre el 7 de noviembre (fecha en la que Google lanzó una actualización de software responsable del fallo) y el 13 de ese mismo mes, seis días después, cuando la empresa encontró el nuevo error y lo remedió.
David Thacker, vicepresidente de gestión de producto de Google, indicó en el blog de la compañía que “con el hallazgo de este nuevo error de software, hemos decidido acelerar la clausura de Google+ de agosto de 2019 a abril de 2019”.
Puedes leer:Algoritmo hace durar 60% más la batería
“Pese a que reconocemos que hay implicaciones para los desarrolladores, queremos garantizar la protección de nuestros usuarios. Hemos empezado el proceso de notificar a los afectados por el fallo”, añadió.
La compañía aseguró no tener constancia de que durante ese tiempo se hubiesen producido robos de información por parte de terceras partes, pero en cualquier caso los datos estuvieron expuestos a lo largo de esas seis jornadas.
Fue otro episodio similar al revelado el que llevó a la empresa con sede en Mountain View (California, EE.UU.) el pasado octubre a anunciar el cierre de su red social, lanzada en 2011 y que jamás llegó a cumplir su objetivo original de hacer sombra a Facebook en las interacciones en línea.
Sobre el fracaso de la plataforma, Google escribió que hasta la fecha el tiempo de permanencia promedio de los usuarios es de 5 segundos.
“A lo largo de los años, hemos recibido comentarios de que las personas desean comprender mejor cómo controlar los datos que eligen compartir con las aplicaciones en Google+, reportó la empresa tecnológica.
“Entonces, como parte de Project Strobe, una de nuestras primeras prioridades fue revisar de cerca todas las API asociadas con Google+”.
Google precisó que la revisión cristalizó lo por un tiempo ya sabido por ellos: “mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones”.
La frase lapidaria de Google en el reporte aseguró que “la versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos”.