El Gobierno de Daniel Ortega restableció el requisito de visa consultada para ciudadanos de 128 países, en medio de crecientes presiones de la Administración Trump para frenar la migración irregular que utiliza a Nicaragua como ruta hacia EE.UU.
La nueva Disposición No. 002-2026, firmada por la ministra del Interior nicaragüense, María Coronel, y el director general de Dirección General de Migración y Extranjería de Nicaragua, Juan Rivas, establece que los ciudadanos de estas naciones deberán tramitar previamente una visa consultada, categoría C, antes de ingresar al país. La normativa entró en vigor el 16 de febrero de 2026 y abroga el libre visado que había estado vigente para muchos de ellos hasta ahora.
Entre los países afectados están Cuba, Venezuela, China, Irán, Siria, Haití, así como varias naciones africanas y de Asia que anteriormente gozaban de exenciones o facilidades migratorias. Para algunos países, como China o Emiratos Árabes Unidos, la exigencia aplica únicamente a portadores de pasaportes ordinarios; en otros casos, se mantienen acuerdos bilaterales que eximen a portadores de pasaportes diplomáticos u oficiales.
Te puede interesar:Gobiernos de Cuba y Nicaragua caerán cuando lo haga el “régimen criminal” de Venezuela, dice Machado
El cambio se implementa en un contexto en el que EE.UU había señalado como “preocupante” la política nicaragüense de puertas abiertas, que facilitó la llegada de vuelos chárter con migrantes procedentes de África, Asia y Europa con destino final a la frontera sur estadounidense. La ausencia de requisitos estrictos había convertido a Managua en un punto de tránsito para miles de personas que luego continuaban su viaje por tierra hacia México y, desde allí, a Estados Unidos.

































Noticias Newswire








