La administración Biden anunció una ampliación del seguro médico público Medicaid y de la cobertura de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA), conocida como Obamacare miles de migrantes llamados “dreamers” que llegaron a Estados Unidos junto a sus padres de forma ilegal cuando eran niños y que actualmente están protegidos de la deportación por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
“Son estadounidenses en todos los sentidos excepto en el papel”, comentó el presidente estadounidense en un video publicado en su cuenta Twitter, donde dijo además que “tenemos que dar a los dreamers las oportunidades y el apoyo que merecen. No hemos terminado de luchar por su camino hacia la ciudadanía, pero mientras tanto les estamos brindando las oportunidades que se merecen”.
Today, my Administration is announcing our plan to expand health coverage for Dreamers, the thousands of young people brought to the U.S. as kids.
We’re not done fighting for their pathway to citizenship, but we're getting them the opportunities they deserve in the meantime. pic.twitter.com/4eqNMMNxtt
— President Biden (@POTUS) April 13, 2023
La iniciativa DACA que fue sancionada en 2012 por el expresidente Barack Obama, protege de la deportación y permite trabajar a los “dreamers”, pero no les permitía tener acceso a los planes de cobertura médica del Gobierno al no cumplir con la condición de “presencia legal” en Estados Unidos, una normativa que el Departamento de Salud pretende que ya haya cambiado a finales del presente mes.
Algunos estados del país como Nueva York, California, Massachusetts, Minnesota y el Distrito de Columbia ofrecen cobertura médica a los “dreamers” mediante seguros con fondos del estado o locales y en la mayoría de las veces a través de Medicaid; pero hay un gran número que no puede hacerlo.
La decisión se conoce cuando DACA vuelve a estar en peligro en las cortes por los desafíos legales conservadores, y cuando el número de personas que pueden acogerse a esta iniciativa ya se está reduciendo por decisiones judiciales anteriores.
Te puede interesar:Corte de EEUU pide revisar programa de “dreamers”
Para finales de 2022 aproximadamente 580.000 personas continuaban protegidas por este programa de acuerdo con datos de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) que destaca que esta cifra es inferior a la de años anteriores. En la actualidad órdenes judiciales impiden al Departamento de Seguridad Nacional procesar nuevas solicitudes. Desde hace ya varios años el programa DACA está sumido en batallas legales, pero el Congreso no ha podido alcanzar un consenso sobre una reforma que dé una salida a los “dreamers”.
Los beneficiarios del programa DACA tienen permiso para trabajar de forma legal y pagar impuestos, sin embargo, no tienen estatus legal y no pueden tener acceso a muchos beneficios disponibles para los ciudadanos estadounidenses y los extranjeros que viven en Estados Unidos.