“¡Hola Miami!”, exclamó Shakira en el inicio de su show en el siempre esperado medio tiempo del Super Bowl 2020. Las trompetas y tambores comenzaron a sonar, mientras las caderas de la artista colombiana embelesaban a los presentes.
Minutos después apareció en el escenario la descendiente puertorriqueña Jennifer López, quien junto a la barranquillera fueron las grandes protagonistas de la edición 54 del evento deportivo más importante de Estados Unidos.
En la que ha sido calificada como una de las presentaciones más enérgicas de la historia del Super Bowl, son muchas las informaciones que han surgido y, como era de esperarse, también muchos memes.
En el “duelo” artístico, la colombiana protagonizó uno de los momentos de la noche justo en su presentación inicial, haciendo un juego con la lengua ante la cámara. Una imagen que no tardó en hacerse viral en las redes sociales y al que muchos internautas intentaron dilucidar.
La explicación más desarrollada es que la cantante hizo un gesto de evocación a su tierra y quiso homenajear al Carnaval de Barranquilla, su localidad natal, y a la comparsa “Son de Negro”. Esta es una danza en la que los gestos (sacando la lengua y haciendo con ella movimientos rápidos), son una burla de los esclavos hacia los colonizadores.
Para los que no sepan #Shakira homenejeando a la comparsa del "son de negro" del #CarnavalDeBarranquilla #SuperBowl Que no fue una simple sacada lengua, fue un homenaje a esta comparsa! #sondenegro https://t.co/XZuGclO6ez pic.twitter.com/iqFJIOr7HT
— Edwin Mendivil Barceló (@vizualdatos) February 3, 2020
Con ritmo latino
Las dos consagradas artistas fueron ovacionadas el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami, tras un show en el que ambas se pasearon por varios de sus éxitos más reconocidos.
El espectáculo de medio tiempo del partido decisivo de la Liga Nacional de Fútbol Americano es uno de los momentos más esperados de la temporada y en el mundo deportivo.
En esta oportunidad, en poco más de 14 minutos, la presentación fue primero dirigida por Shakira y luego por Jennifer López. En los últimos minutos las cantantes aparecieron juntas, compartiendo coros de sus canciones ante miles de aficionados que filmaban el espectáculo con sus teléfonos móviles.
También causó furor la aparición de los cantantes del género urbano J Balvin y Bad Bunny quienes hicieron dueto con ambas divas.