Donald Trump fue imputado de nuevo, por cuarta vez en cuatro meses. Un gran jurado en el condado de Fulton, en Georgia, presentó cargos contra el presidente y 18 de sus asesores -incluyendo a su jefe de gabinete, Mark Meadows, y el ex alcalde de Nueva York y excandidato a la presidencia en 2008, Rudy Giuliani- por un total de 41 cargos relacionados con los intentos de alterar los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, que el expresidente perdió.
El republicano de 77 años fue acusado de 13 cargos, incluida la violación de la ley de Georgia contra el crimen organizado, conspirar para suplantar a un funcionario, presionar para que un funcionario traicione el juramento de su cargo.
Esto podría desencadenar el primer juicio televisado de un expresidente -un momento decisivo en la historia de Estados Unidos-. Se han establecido cargos típicamente utilizados para acabar con mafiosos.
D.A. Fani Willis tells Trump and other defendants they have until Friday, August 25th to “voluntarily surrender” after “arrest warrants” were issued pic.twitter.com/4SNjFnNxh5
— MSNBC (@MSNBC) August 15, 2023
«Tengo entendido a través de filtraciones ilegales a medios de noticias falsas que la farsante Fani Willis, fiscal de distrito del condado de Fulton, quiere acusarme desesperadamente bajo el ridículo alegato de manipular las presidenciales de 2020. ¡No, no manipulé la elección!», dijo Trump en su red social, Truth Social.
Puedes leer: Trump se declara no culpable de conspirar para alterar resultado electoral en 2020
Trump consideró que él solo hizo una llamada telefónica «de protesta» sobre el resultado de los comicios en ese estado, pero una grabación de audio, publicada en enero de 2021 por el diario The Washington Post, muestra que en esa conversación telefónica Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que «encontrara» votos para anular los resultados electorales después de su derrota ante Joe Biden.
Otros cargos
A principios de mes Trump fue imputado por un gran jurado de Washington DC por cuatro cargos, que incluyen, supuestamente, intentar revertir el resultado de los comicios de 2020.
En Nueva York ha sido imputado con 34 cargos por supuestos pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels.
Su otra causa penal es en Florida, donde está acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de la Casa Blanca tras abandonar el poder.