Un número importante de garrapata asiática de cuernos largos fue hallado en Nueva York y Nueva Jersey según una nota publicada en Univisión. Estos bichos son muy comunes en la primavera, pero ha llamado la atención de expertos que su presencia ocurra en esta época del año.
Las garrapatas asiáticas pueden vivir y reproducirse en pastizales muy altos, así sobreviven a las condiciones climáticas.
La especie es peligrosa para algunos animales, tomando en consideración especial el ganado. Ya existen casos de vacas que han muerto por las picaduras de estas garrapatas. El animal afectado podría morir desangrado.
El Departamento de Agricultura de EE.UU., mencionó quelas garrapatas pueden «formar grandes infestaciones en animales huéspedes de sangre caliente». Según un artículo publicado en septiembre en el Journal of Medical Entomology, tres vacas fueron infestadas con garrapatas y murieron en Ohio. Para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), hay casos de hasta mil garrapatas en solo un animal.
El hallazgo fue realizado por científicos del American Journal of Entomology, quienes recolectaran 10,000 garrapatas en pastos de Ohio, en tan solo 90 minutos. Fue detectada por primera vez en Estados Unidos en 2017, ahora está también presente en Arkansas, Connecticut, Delaware, Georgia, Indiana, Kentucky, Maryland, Massachusetts, Missouri, New Jersey, New York, Carolina del Norte, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.
Puedes leer: Este será el salario mínimo en New Jersey en 2024
«La prevención de las picaduras de garrapatas es fundamental. Usa repelente de garrapatas al aire libre, usa ropa que te cubra los brazos y las piernas, métete los pantalones en los calcetines y quítales las garrapatas a las personas o a los animales tan pronto como sea posible», señaló la Clínica Mayo en su página web.
Las garrapatas «son de color marrón claro y son muy pequeñas, a menudo más pequeñas que una semilla de sésamo», según el sitio web del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA, que también explica que las hembras de las garrapatas asiáticas de cuernos largos pueden reproducirse sin un macho, y que «sólo se necesita una garrapata para crear una población en una nueva ubicación».
¿Cambio Climático?
En mayo de este año, el investigador José Antonio Oteo le dijo al Heraldo que el cambio climático aumentará la supervivencia y la reproducción de los artrópodos vectores. «Los artrópodos vectores -entre ellos, las garrapatas- son un problema de salud pública a nivel global y se estima que son responsables del 17 % de la carga que suponen las enfermedades infecciosas debido a ciertos episodios de sequías, con posteriores lluvias intensas», dijo a la publicación.
Tomó el caso de la primera vez que se detectó un animal de este tipo en New Jersey en 2017, un año después estaba «en prácticamente todo el país». Señaló que, pese a que no hay casos puntuales de enfermedad en humanos, su capacidad de invasión es grande.
«Según Oteo, la salud humana, la animal y la medioambiental van unidas y no se pueden adoptar decisiones solo teniendo en cuenta lo que pase solo en una de ellas, sino que tiene que haber un enfoque global», se mostró en la publicación.