La obra de Gabriel García Márquez es aplaudida por el mundo entero, aun cuando este escritor y periodista haya nacido en Aracataca, un poblado poco conocido.
García Márquez, fallecido en 2014 a los 87 años, es reconocido como uno de los narradores más relevantes del siglo XX. Se ha convertido en el máximo exponente del realismo mágico. La riqueza de su obra alcanzó gran notoriedad en 1982, cuando le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
Puedes leer:Una mirada al vallenato con Mauricio Gómez
Además de sus novelas, García Márquez es conocido por su destreza al escribir novelas y cuentos, narrativas de no-ficción, reportajes, discursos, críticas cinematográficas y memorias.
Sus primeras colaboraciones fueron en el diario El Espectador. Su familia lo llamaba Gabo, y sus amigos le decían Gabito. El galardón como nobel de la literatura le fue concedido por “sus novelas e historias cortas, en las que lo real y lo fantástico se combinan en un mundo compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente”.
Influencia de sus abuelos
La influencia de los abuelos de Gabriel García Márquez fue decisiva. De su abuela, tomó la pasión por las historias y de su abuelo, un coronel a quien Márquez llamaba Papabelo, tomó gran parte de su visión sobre el mundo.
El abuelo fue quien le enseñó sobre “el milagro” del hielo, un elemento simbólico muy importante para el autor y presente en varias de sus obras. Su abuelo era quien lo llevaba cada año a circo y le instaba a consultar el diccionario cuando desconocía alguna palabra.
Junto a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, Márquez es considerado uno de los grandes exponentes del llamado boom latinoamericano. Además, se le estima como un autor importante del realismo mágico, siendo su obra Cien Años de Soledad la más representativa.
Esta obra también ha sido considerada como uno de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, entes que en el año 2007 publicaron una edición conmemorativa especial.