En un acto sin precedentes, las jugadoras de la selección española de fútbol, actuales campeonas del mundo, firmaron una declaración conjunta en la que afirman que “no volverán a una convocatoria” mientras continúen al mando los actuales dirigentes del fútbol español, incluido Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
La decisión conjunta de las futbolistas surgió luego de las justificaciones que expuso el directivo en el marco de una Asamblea General Extraordinaria convocada en atención al escándalo que ha causado el beso en la boca que Rubiales le dio a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de premiación luego que España conquistara la Copa del Mundo el pasado domingo 20 de agosto. Rubiales aseguró en la Asamblea que el beso fue consentido por la jugadora.
💯 100 partidos.
⚽️ 50 goles.
🇪🇸 Leyenda española.Lo HERMOSO del fútbol. 👏 @Jennihermoso #FIFAWWC
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) July 26, 2023
Pero, tras la justificación del presidente de la RFEF, Hermoso publicó un comunicado en redes sociales mediante el cual desmintió de forma categórica que el beso de Rubiales hubiera sido consentido. “No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho”, aseguró la delantera española.
“Si bien es cierto que por mi parte no quiero interferir con los múltiples procesos legales en curso, me siento obligada a denunciar que las palabras del señor Luis Rubiales explicando el desafortunado incidente son categóricamente falsas y parte de la cultura manipuladora que él mismo ha generado”, acotó.
Comunicado Oficial. Agosto 25, 2023. pic.twitter.com/4OqhqwwJ8P
— Jenn1 Hermos0 (@Jennihermoso) August 25, 2023
Seguidamente el sindicato FUTPRO, una asociación formada exclusivamente por mujeres futbolistas que compiten en España, publicó una carta firmada por casi 80 jugadoras, entre ellas las 23 campeonas, que expone lo siguiente: “Las jugadoras de la selección absoluta, recientes campeonas del mundo, en apoyo a Jennifer Hermoso, quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres”.
“Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, dice el comunicado.
🚨 Las jugadoras de la @SEFutbolFem, campeonas del mundo y otras futbolistas, en apoyo a @Jennihermoso , manifiestan su firme condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres.
El comunicado queda abierto a las futbolistas que se quieran adherir#seacabo pic.twitter.com/PW91SW9Ts0— FUTPRO (@futpro_es) August 25, 2023
Presionada por la RFEF
Jenni Hermoso denunció además que tanto ella como sus personas más cercanas recibieron presiones de la RFEF para “justificar” el beso no consentido que Rubiales le dio e indicó que la acción del dirigente le provocó un ‘shock’ en plena celebración por la victoria de España.
Te puede interesar:El revuelo mundial por beso no consentido
“He estado bajo una continua presión para salir al paso con alguna declaración que pudiera justificar el acto del señor Luis Rubiales. Y no solo eso, sino que de diferentes maneras y a través de diferentes personas la RFEF ha presionado a mi entorno (familia, amigos, compañeros, etc.) para que diera un testimonio que poco o nada tiene que ver con mis sensaciones”, agregó.