El fundador del antivirus McAfee murió una prisión de Barcelona

Se trata de un aparente suicidio

El fundador del antivirus McAfee, John McAfee, de 75 años, fue hallado muerto este miércoles por la tarde en la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires en Barcelona.

Los funcionarios de la prisión lo encontraron colgado, según fuentes policiales, que señalan que tratan el suceso como un suicidio. A la espera de la autopsia, la policía no ha encontrado ningún indicio de criminalidad. McAfee estaba pendiente de ser extraditado a Estados Unidos después de ser detenido por la Policía Nacional en octubre pasado en el aeropuerto de El Prat por evasión fiscal. El Departamento de Justicia aseguró que «todo apunta a que podría tratarse de una muerte por suicidio».

Luego de hacer fortuna con su antivirus en los años 80, McAfee se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.

Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares en ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.

Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición. De haber sido condenado, habría enfrentado una pena de hasta 30 años de prisión.

Según el pedido estadounidense de extradición, presentado en noviembre, McAfee ganó más de 12 millones de dólares entre 2014 y 2018 sin declarar impuestos.

Puedes leer: WhatsApp y CDC lanzaron un chat en español sobre la vacuna de la COVID-19

«Para ocultar sus ingresos y bienes del servicio tributario (…) el acusado ordenó que parte de sus ingresos fuera pagado a testaferros y puso propiedades en sus nombres», agregó el documento.

El hombre estuvo involucrado en otra polémica. En 2012 se fue a vivir a Belice, un pequeño país centroamericano, donde un vecino suyo fue hallado misteriosamente asesinado, en un caso que aún está por resolver.

La policía, que intentó interrogar a McAfee por el caso, descubrió que el empresario vivía con una muchacha de 17 años y poseía armas en su casa. Posteriormente, desapareció.

La familia del vecino muerto presentó un recurso contra McAfee por «homicidio culposo», y un tribunal de Florida lo declaró culpable y lo condenó a pagar más de 25 millones de dólares.

Su abogado, Javier Villalba señaló a la agencia de noticias Reuters que la causa de la muerte es el suicidio y que McAfee se había ahorcado en su celda. El empresario no pudo soportar pasar más tiempo en prisión, según explicó Villalba. El abogado señaló que «este es el resultado de un sistema cruel que no tenía motivos para mantener a este hombre en la cárcel por tanto tiempo».

Exit mobile version