Venezuela pasa por un momento crítico después de que Juan Guaidó, presidente del Parlamento y Leopoldo López líder opositor del partido Voluntad Popular convocaran este martes a “la fase final” de su intento para derrocar a Nicolás Maduro.
En Caracas, la capital del país, durante todo el día se registraron fuertes enfrentamientos entre fuerzas de seguridad, grupos parapoliciales llamados colectivos y civiles que acudieron al llamado de Guaidó y López, quien hasta este martes estaba bajo arresto domiciliario.
Ambos líderes opositores dieron la sorpresa este 30 de abril al aparecer en un video a las puertas de la base militar Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota, en el corazón de Caracas, rodeados de militares uniformados.
El gobierno de Maduro por su parte, califica el llamamiento como un intento de golpe de Estado con apoyo militar, sin embargo aseguró que las fuerzas armadas siguen siendo leales a su Ejecutivo.
Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por decenas de países, dijo en un mensaje en Twitter que el proceso abierto este 30 de abril es “indetenible”.
“Venezuela: en nuestras manos tenemos el poder de lograr el cese definitivo de la usurpación. Estamos en un proceso que es indetenible. Tenemos el respaldo firme de nuestra gente y del mundo para lograr el restablecimiento de nuestra democracia. Toda Venezuela a la calle”, dijo.
Puedes leer:Una tanqueta embistió a civiles opositores en Caracas
Decenas de personas resultaron heridas por la acción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) contra una marcha liderada por Guaidó y López por el centro de Caracas. En la tarde comenzaron a marchar desde la plaza Altamira por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela.
También se registraron movilizaciones en otros estados de Venezuela, como Carabobo (centro), Zulia (noroeste) o Lara (oeste) aunque la información que ha trascendido es muy limitada.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha explicado en Twitter que está siguiendo de cerca la situación en Venezuela y que Estados Unidos sigue apoyando a Guaidó.
El consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, lanzó un duro mensaje en Twitter dirigido a la cúpula chavista, invitando a los leales a Maduro a aceptar la amnistía de Guaidó, porque “su tiempo ha acabado”.
También pidió a Rusia que no intervenga en Venezuela y afirmó que “el presidente Trump desea una transición pacífica en Venezuela”, pero repite que “todas las opciones siguen sobre la mesa. Necesitamos que Venezuela sea gobernada por el pueblo”, añadió.
El Gobierno colombiano instaló este martes puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas, donde docenas de militares se pusieron del lado del presidente interino, el opositor Juan Guaidó, frente al Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que ha activado “con carácter preventivo” puestos de mando unificados en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).
Las emisiones en directo de los medios BBC, CNN, DW, NTN y Caracol han sido interrumpidas. Todos retransmitían la situación en las calles de Caracas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió “evitar cualquier violencia” y dar pasos “inmediatos” para devolver la calma al país.
“El gobierno de los Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia”, dijo por su parte el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.
El Grupo de Lima, que reúne a varios países latinoamericanos críticos con Maduro, llamó a diversos actores de la comunidad internacional a tomar medidas para aislar al gobierno venezolano con el objetivo de propiciar una transición en Venezuela en favor de Guaidó.